• Laura Yépez

DEMANDA ARACELI SAUCEDO A LA FEDERACIÓN PRIORIZAR COMBATE A LA VIOLENCIA Y FEMINICIDIOS


En México son asesinadas diez mujeres al día y los feminicidios continúan lamentablemente incrementando, por lo que es urgente que el Gobierno Federal redoble los esfuerzos en las políticas de atención y combate a la violencia, ya que es condenable que minimice el problema, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, al exigir #NiUnaMás.

Al hacer uso de la Máxima Tribuna en la sesión, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado emitió un posicionamiento sobre la violencia en contra de las mujeres en México y demandó a la federación emprender políticas públicas y acciones concretas para generar un entorno libre de violencia para todas.

“Hoy hago uso de esta tribuna para referirme a la creciente ola de violencia en contra de las mujeres que estamos padeciendo, no podemos ignorar lo que se está viviendo en nuestro país. Desde el inicio de este Gobierno Federal, los feminicidios han aumentado en un 10 por ciento, los datos oficiales nos arrojan que al menos 10 mujeres son asesinadas por día, a lo que no debemos ser indiferentes y tenemos que actuar, ni una más y ni una menos, basta”.

Expuso que lamentablemente el 2019 fue el año más violento en la historia reciente del país y este delito cerró con 3 mil 142 mujeres asesinadas, por lo que es evidente que el trabajo y las acciones que se realizan no están dando resultados.

“El feminicidio debe ser uno de los principales problemas en atacar, se debe retomar como un conflicto social de atención inmediata, no debemos permitir que se continúe con esta apatía, y que se siga perdiendo el tiempo en actividades que si se deben resolver de manera urgente, si el tiempo que el Presidente invierte en “las mañaneras”, lo dedicará en la búsqueda e implementación de una nueva estrategia de seguridad, segura estoy que la situación sería otra”.

Si bien reconoció que no se puede erradicar este conflicto de la noche a la mañana, y que tampoco se solucionará con sentarse en una mesa de seguridad, subrayó que se debe buscar la vía correcta y la implementación legal y la estrategia correcta, y paulatinamente ir garantizando la seguridad que tanto se anhela y que se le debe a todas aquellas niñas y mujeres que lo han padecido.

Desde la tribuna demandó al Gobierno Federal dejar en el pasado lo que hicieron o no los gobiernos anteriores, y dejar atrás los intereses políticos, ya que es momento de sumar esfuerzos conjuntamente la Federación y los Estados.

“Caminemos juntos en esta lucha, que no va a parar, hasta lograr reivindicar la dignidad de todas aquellas mujeres víctimas de violencia hasta que garanticemos la seguridad de todas”.

“El presidente de manera irresponsable evade su responsabilidad de atender la problemática nacional del feminicido, ya que él señala que hay una molestia y que no hay malestar social, ya que la gente está contenta, y el malestar es de los grupos de poder, que se resisten a los cambios, ese discurso de responsabilizar a otros o de hacer como que no pasa nada, como él dice: ya chole”.

La diputada local integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, refirió que la respuesta del presidente es lamentable, y refleja que no tiene interés por buscar mecanismos de solución, que él trae otras prioridades.

“Hoy debemos tener claro que el movimiento feminista en México ha vuelto a salir a las calles, de manera directa contra las políticas del Gobierno Federal, pero sobre todo por la indiferencia al caso de Ingrid Escamilla y cada una de las mujeres que han padecido de esta descomposición social”.

Araceli Saucedo remarcó que la violencia que se padece en nuestro país ha generado un grave descontento y temor en nuestra sociedad y “no es necesario estar muertas, para decir que una mujer es violentada, la violencia tiene todo un proceso que va desde las agresiones verbales, psicológicas y físicas”.

El Gobierno Federal debe reconocer que existe una crisis, y que esta deviene de la indiferencia y la impunidad y que hasta el día de hoy no se ha hecho lo necesario para garantizar a las mujeres una vida sin violencia, que hay obligaciones que no se han cumplido y se tiene que priorizar la seguridad.

Hizo referencia que el próximo mes de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, “y el panorama es complicado, el enojo de la sociedad, la tristeza y el dolor de esa familias que han padecido la pérdida de una integrante de su familia, con qué cara vamos a conmemorar esta fecha, si venimos padeciendo muertes de niñas, mujeres, que con saña y una violencia indescriptible han perdido la vida”.

“Compañeras y compañeros, hay que comprometernos con nuestras mujeres y desde este Congreso, no paremos hasta lograr los mecanismos legales y sociales idóneos para asegurar el bienestar de todos, porque no solo las mujeres lo padecen, al final terminan sufriendo sus hijos, padres, hermanos, todos los integrantes de familias”.

#estatales

4 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier