top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Laura Yépez

INVITAN A MUJERES A TOMAR TALLER GRATUITO DE DEFENSA PERSONAL EN LA PLAZA VASCO DE QUIROGA DE PÁTZCU


PÁTZCUARO, Michoacán.- Debido al clima de violencia que se ha generalizado en México, grupos de mujeres se han organizado a través de redes sociales en el municipio de Pátzcuaro para compartir experiencias y brindar ayuda a quienes lo necesiten.

Es así que a iniciativa de una de estas voces femeninas de Pátzcuaro, este próximo domingo primero de marzo a las nueve de la mañana en la plaza Vasco de Quiroga se llevará a cabo un entrenamiento de defensa personal dirigido a todas las mujeres que deseen participar.

La clase de defensa personal la impartirá el maestro Jorge Hurtado y no tendrá ningún costo para las participantes, pues el objetivo principal es brindar herramientas para que las mujeres puedan defenderse en caso de alguna agresión física ante este clima de inseguridad que ha aumentado hacia este sector de la población en últimas fechas.

Cabe mencionar que en las últimas semanas de este mes de Febrero, dos feminicidios causaron gran indignación en la sociedad mexicana: los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima los cuáles provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México.

Los casos de Ingrid, quien fue asesinada y desollada por su pareja, y de Fátima, una niña de 7 años víctima de abuso sexual, movieron a protestas y la organización del Paro Nacional Un Día Sin Mujeres convocada para esté próximo 09 de marzo y al que el gobierno de Michoacán así como Bancos, otras empresas e instituciones educativas se han sumado en apoyo.

Durante 2019 se registraron se contabilizaron alrededor de mil víctimas de feminicidio, lo que representa que casi 3 mujeres mexicanas murieron diario por violencia de género.

Hay que señalar que estas estadísticas corresponden a la tipificación de feminicidio en las entidades federativas. Existen organizaciones sociales que señalan que la cifra de mujeres asesinadas es mayor.

Ante estos datos en Pátzcuaro ha surgido grupos de mujeres que a través de redes sociales han creado grupos para cuidarse entre ellas.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page