top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

MARCHARÁN EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN PÁTZCUARO


PÁTZCUARO, Michoacán.-Este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo una marcha por diferentes calles de la ciudad, bajo la premisa de que “es necesario alzar la voz, manifestarse activamente para visibilizar causas, situaciones, exigencias y vulneraciones de derechos que de otra forma continuarían opacados por otras agendas políticas”.

En conferencia de prensa, integrantes del colectivo Marcha 8M Pátzcuaro dieron a conocer que mañana domingo la marcha iniciará en la plazuela de San Francisco, en punto de las 17:00 horas, la cual recorrerá diversas calles céntricas de la ciudad para concluir en la plaza Gertrudis Bocanegra.

Antes de la marcha, de 14:00 a 16:00, se programó un stand “donde elaboraremos materiales (carteles, pañuelos) compartiremos consignas y bordaremos una manta colectiva”.

Igualmente, se invita a las asistentes llevar pañuelos representativos (para una misma y para compartir con otras mujeres) de color morado (lucha feminista), verde (derechos sexuales y reproductivos, y aborto) y rosa (feminicidio).

Así como portar un moño negro en señal de dolor y pena por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en todo el mundo, una pequeña maceta con una planta floral, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y veladoras para colocar al final de marcha.

“Es un evento en el que se invita también a hombres a participar, a apropiarse de la causa y contribuir a la lucha”, se destacó.

“Hoy, las mujeres mexicanas estamos cansadas de vivir con miedo, de sufrir acosos y abusos dentro de nuestros hogares, en la escuela, en nuestros lugares de trabajo y en el espacio público; estamos hartas de una brecha salarial que nos relega a la base de la pirámide económica aun cuando laboramos estadísticamente más horas que los hombres, aun sin contar el trabajo no remunerado de cuidados y atención en el hogar”.

“Marchamos porque nos están matando, y porque sabemos que organizadas es más fácil construir el país que anhelamos. Esta es una marcha pacífica, un ejercicio democrático necesario y oportuno en el contexto actual”, justificó el colectivo Marcha 8M Pátzcuaro.

Más información sobre dicha actividad en la Página de Facebook: “Marcha 8M Pátzcuaro”.

27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page