top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda

CORONAVIRUS PARALIZA LA INDUSTRIA CULTURAL Y ARTÍSTICA


MORELIA, Michoacán.- Al asegurar que “los trabajadores del arte y la cultura son de los más afectados por la contingencia del coronavirus”, el diputado federal, Hirepan Maya Martínez, convocó a los tres niveles de gobierno a generar esquemas de apoyo extraordinario para el sector ante la parálisis en las industrias culturales y artísticas.

El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados señaló que en el rubro del arte y la cultura predominan los trabajadores autónomos; “es decir, creadores y promotores que no tienen una relación laboral, por lo que su ingreso depende de la prestación de un servicio o de la venta de un producto”.

Su condición de trabajadores autónomos los hace más vulnerables en la contingencia de salud que ha obligado a disminuir o suspender las actividades públicas, subrayó el legislador michoacano y aseguró que desde la Cámara Baja promoverá que se generen mecanismos de financiamiento, subsidio o crédito para creadores y artistas.

Asimismo, celebró que la Secretaría de Cultura federal haya emitido la convocatoria Contigo en la distancia: Movimiento de Arte en Casa, para apoyar a creadores y artistas hasta con 20 mil pesos en efectivo, a cambio de que generen contenidos que puedan ser difundidos a través de Internet y redes sociales.

Sin embargo, dijo, tales apoyos “son insuficientes” para atender la gran demanda de los artistas, por lo que recalcó la importancia de que gobiernos estatales y municipales se sumen también, con sus propias propuestas, a la implementación de esquemas de apoyo a los trabajadores del arte y la cultura.

“El arte y la cultura serán un sector relevante para volver a dinamizar las economías locales una vez que concluya la contingencia de salud, por ello también es importante respaldar a creadores y promotores en esta coyuntura de crisis. Asimismo, es fundamental mantener en pie a las industrias culturales”, puntualizó Maya Martínez.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page