top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

ALEJANDRO VALENCIA HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA APOYAR LA LLEGADA DE LA UIIM A CUANAJO


Por Alejandro Valencia


Para tener un pueblo, un municipio y una gran nación que sea exitosa, se necesita que sus ciudadanos tengan una educación de alto desempeño.


La potencia de una sociedad recae sobre la profesionalización para extraer el recurso natural al servicio de su mismo entorno, la clave correcta, es cuando ésta aprovecha el recurso de manera eficiente, hacer más con menos.


En mis 12 años de labor altruista y social he caminado en un principio las comunidades que están cerca de CUANAJO y que por geografía adversas para acceder a una universidad es casi imposible por la parte económica, he escuchado testimonios reales y en algún caso loable digno de hacernos reflexionar y otros que te hacen estremecer la crudeza de las circunstancias, de la cual se ha de tomar enserio y sin titubeos.


Para poner en contexto este tema.


En Pátzcuaro existe en la zona oriente, una comunidad que es CUANAJO; por más de 5 siglos ha sido la comunidad más grande con un alto número de población y hasta la fecha de hoy sigue siendo, ya que actualmente cuenta con más de 6 mil habitantes; teniendo presente que existe otra parte que han emigrado a los estados unidos donde los datos son inexactos pero se dice que ocila entre los 4 mil migrantes y otra de 2 mil cuanajenses distribuidos en los 32 estados del país; muchos de ellos salieron para buscar una mejor vida para sus familias.


Cabe puntualizar que cuanajo geográficamente cuenta con más de 7 comunidades/ rancherías que son cercanas (por no decir que más de 15 y quienes conocen la zona no me han de objetar).


Es por ello que estamos en MARCHA de dos proyectos titánicos para esta zona: UNA UNIVERSIDAD Y UN HOSPITAL REGIONAL


Puedo sostener que existen 3 realidades inobjetables:


- Hay testimonios de padres que su mayor sueño en la vida, es darle una educación profesional y realizan un esfuerzo tan grande que trabajan dobles jornadas laborales, incluso en la última recta no le queda otra más que vender un terreno y éste es el mejor de los casos para ayudar sus hijos para que terminen.


- Otros casos más crudos, es cuando los papas no cuentan con trabajos formales, cuando las cosechas no se dan, cuando la economía va mal, a muchos les bajan el sueldo o lo peor, los despiden. Cuando los salarios son una miseria porque hay casos contundentes donde un padre de familia gana menos de $150 pesos diarios para mantener más de 4 hijos; esto pareciera una bofetada al país y una ofensa a quienes ganan grandes cantidades en un negocio.


- En el caso del sector salud; hay una UNIDAD MEDICA RURAL DE CUANAJO; donde solo se cuenta con un médico general y pocas enfermeras que todos los días trabajan sin dar tregua a la cantidad de pacientes que llegan para ser atendidos, esto obviamente está rebasado y por eso muchos optan por ir a otros centros y otros a hospitales privados.


Es ofensivo para quienes han tenido el poder que otorga el sufragio en los gobiernos pasados y no han hecho nada al respecto; a estos tiempos ya debieron de tomar acciones serias; ya que así como hay testimonios de padres que se deshacen de un bien, aquí no es la excepción, aquí hay más casos serios donde por salvar la vida de un hijo o un padre venden todo y prácticamente se quedan en la calle por pagar las costosas cirugías por temas de cáncer o de otra índole quedando en la miseria. Y los casos más inhumanos mueren en sus casas por no tener las condiciones económicas; así de cruda ésta la realidad.


Es por esto que aún sigo aquí buscando el sueño inalcanzable de que aquí en esta tierra, tan prometedora tenga una gran universidad que les permita acceder a ella, aun con la premisa de que hay zonas donde tendrán que caminar quizás una hora, pero puedo decir, hay pies firmes y fuertes para dar los pasos necesarios poder llegar a una aula y aprender a ser gente con un alto conocimiento como la que brinda una universidad, porque a través de ella trasforma la mente y los hace más disciplinados y conscientes de lo que se trata la vida.


Por consecuencia he estado en varias mesas de dialogo con algunos directivos y profesores de la UIIM como es el director de la carrera de arte y patrimonio cultural el prof. Grajales para alcanzar el objetivo.


Así que hoy realizo un llamado sin miramiento y titubeos, ya basta de dejar pasar más el tiempo, es momento de ser hombres determinados ahora y emprender una nueva forma de avanzar.

Y ahora estoy convencido de que debemos de ayudarnos todas las comunidades y hacer un frente común para hacerlo realidad.


Así que por medio de estas palabras nacidas del pueblo realizo un llamado contundente a las asociaciones civiles, a los ya profesionistas que gozan de un éxito, a los empresarios locales, principalmente al gobierno federal que encabeza el lic. Andrés Manuel López obrador, Alfredo Ramírez Bedolla gobernador de Michoacán, a la diputada federal Macarena Chávez, a la diputada local Samanta Flores Adame y a Julio Areola alcalde municipal de Pátzcuaro se sumen sin arrogancia y escusas partidista y colaboren para asignar los suficientes recursos monetarios para cristalizar la universidad intercultural indígena de Michoacán, un hospital regional en beneficio de miles de personas; si así lo hacen yo les aseguro que está gente se los regresaran al estado mexicano con creces porque Cuanajo y sus regiones tienen ya una industria mueblera en potencia de gran crecimiento económico porque aquí se están forjando bajo el principio del esfuerzo y el trabajo.

243 visualizaciones0 comentarios
bottom of page