top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

ALEJANDRO VALENCIA RECONOCE A LAS COCINERAS TRADICIONALES COMO UN TESORO CULTURAL


PÁTZCUARO, Michoacán. - "Pátzcuaro es indiscutiblemente un municipio lleno de grandes riquezas; que surgieron en tiempos prehispánicos y tuvieron su esplendor en tiempos del gran Tariacuri, forjado hace más de 700 años, lo que nos hace un municipio incomparable", lanzó Alejandro Valencia.


Sin embargo, destacó "poco o nada se ha hecho por difundir e incluso proteger nuestra cultura que es un baluarte de nuestro municipio".


Desde esa visión Valencia Huacuja aseveró "debemos proteger y velar por nuestra cultura para que esta no desaparezca; más en estos tiempos donde hay un pensamiento global.


Debemos de reconocer que nuestras cocineras tradicionales son nuestro mayor orgullo y que poco o nada se ha hecho por difundir la esencia e identidad de nuestras comunidades indígenas y que son ellas, nuestras mujeres que nos brindan el regalo divino de sus platillos servido en su tradicional tortilla de maíz y su forma de cocinar los “sagrados alimentos en las paranguas”


Enfatizó que es evidente que "ha sido poco el esfuerzo e interés por las instituciones que son quienes deben de velar y proteger nuestra riqueza cultural e inmaterial" .

Por lo tanto, realizó un llamado a la sociedad de Pátzcuaro a defender y preservar el acervo cultural de nuestro municipio de Pátzcuaro para preservar la herencia de las generaciones venideras.


"Me queda claro que no es sencillo y fácil el camino, pues muchos de nosotros hemos tenido que caminar en contra corriente enfrentando retos y luchas en nuestras comunidades por seguir conservando las tradiciones, que han venido soportando los cambios sociales y nuevas formas modernas de hacer las cosas. No obstante, nadie nos puede arrebatar los sueños de seguir viviendo con nuestras costumbres e identidad para la posteridad. Debemos seguir trabajando en pro de ellas, es por ello que hoy les pido existan más espacios dignos, donde ellas puedan enaltecer la cocina tradicional".


Finalmente señaló que trabaja para que las cocineras tradicionales estén en el lugar que merecen "A pesar de las dificultades, veo a las comunidades que se fortalecerán con nuestra empatía, siempre con el principio de la solidaridad. Hoy veo un mañana donde todos nos tomemos de las manos para defender nuestra cultura y la pongamos en alto. Y es mi mayor sueño ver triunfadoras a nuestras cocineras tradicionales como nuestro orgullo".

246 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page