• NTS Noticias

ALTAVOCES NTS NOTICIAS




Altavoz en crisis artesanal

Alrededor de un tercio de los talleres artesanales de la región lacustre han cerrado de forma definitiva, a consecuencia del desplome de las ventas ocurrida desde marzo pasado que ha provocado la actual emergencia sanitaria por el COVID 19, según lo dieron a conocer integrantes del sector artesanal en conferencia de prensa realizada en la capital del estado, y lamentaron que, ante dicha situación, los diferentes órdenes de gobierno, hasta el momento, no han dado un respaldo decidido para apoyar a los creadores.

“Aseveraron que diversas peticiones se han presentado al gobierno, en sus diferentes órdenes, para que destine recursos a la reactivación económica del sector artesanal y reanude los concursos artesanales, solicitudes que permanecen sin respuesta. Lamentaron que, pese a que las artesanías michoacanas son reconocidas en diferentes latitudes del orbe y constituyen un motivo de orgullo para la entidad, los productores enfrentan condiciones de precariedad que les dificultan la adquisición de materias primas e, inclusive, la manutención de sus familias”, comentaron en la conferencia de prensa

Y remataron: “Cuando un artesano gana un concurso, todos se quieren tomar la foto con él, pero no hay respuesta cuando pedimos ayuda”.

Altavoz en penumbras

Ciudadanos de este Pueblo Mágico lamentaron que “el desinterés de la autoridad municipal”, aunado al vandalismo y la falta de cultura cívica, han dado como resultado que la plaza Gertrudis Bocanegra se encuentre “en el abandono”, ya que por la noche está obscura por el daño sufrido en su iluminación escénica.


“Tal parece que el alcalde, Víctor Manuel Báez Ceja, no le interesa cuidar este importante lugar, pero tampoco le interesa a los propios patzcuarenses que cometen de forma frecuente actos de vandalismo a todas luces reproblables”, observó un comerciante de uno de los portales de la citada plaza.

Altavoz indiferente ante el COVID 19

Luego de varios meses que estuvieron cerradas las plazas del Centro Histórico, por fin se reabrieron y, con ello, las aglomeraciones de personas no se hicieron esperar. Parece que la gente no ha entendido que estamos todavía en una pandemia que amenaza con repuntar en el número de casos contagiados por el COVID 19 en los próximos días, de acuerdo con los pronósticos de las autoridades sanitarias. Según se ha dicho, el eventual control de la pandemia es un asunto que requiere la participación activa de la población en su conjunto tomando las medidas de prevención que corresponden. Una de ellas es la sana distancia, la cual no se cumple con plazas u otros lugares públicos abarrotados de gente.

“A mucha gente le vale lo que ha provocado el coronavirus, ni se preocupa por las lamentables defunciones que ha ocasionado esta enfermedad, pues salen sin cubrebocas, no conservan la sana distancia, andan, pues, como si nada”, lamentó un funcionario del gobierno local, quien se dijo preocupado por el aumento de la ocupación hospitalaria que ha registrado Pátzcuaro durante los últimos días.

Altavoz preguntón

¿Sabrá el edil Báez Ceja que varios colaboradores suyos echan pestes de él a sus espaldas, pero simulan que son leales con la esperanza de seguir ocupando algún cargo público?



237 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier