top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

ALTAVOCES NTS NOTICIAS




Altavoz turístico


El alcalde, Víctor Báez Ceja, presentó en días pasados el "Plan de Reactivación Turística” con el que pretende mantener al municipio de Pátzcuaro como uno de los principales destinos turísticos del país, y como estrategia para evitar que se colapse la economía local a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19. En dicho plan se contemplan diversas acciones para reactivar al sector, “bajo estrictas medidas sanitarias”, incluyendo los eventos correspondientes a la Noche de Muertos. Así también se contempla la realización del 9º Festival Internacional de Cine Fantástico y Primer Rally de Cortometrajes Fantástico FERATUM 2020; el 1er Festival del Café, Chocolate y Vino, evento gastronómico de bebidas ancestrales, presentado por primera ocasión en el este Pueblo Mágico. Para fin de año, el edil anunció instalación del Nacimiento Monumental, en la Plaza Vasco de Quiroga, una exposición que muestra la riqueza artesanal de Michoacán a través de figuras de gran tamaño creadas por diversos artesanos de las siete regiones que destacan en los diferentes ramos artesanales, según material y técnica.

Sin duda, es encomiable impulsar acciones para reactivar el turismo de esta localidad y, con ello, reactivar la economía local, muy dependiente de los ingresos generados por la industria sin chimeneas, aunque en medio de una pandemia es previsible que las aglomeraciones de visitantes conlleven un mayor riesgo de contagios. Por ello, es necesario que tanto visitantes como anfitriones tomen todas las medidas pertinentes para evitar que la emergencia sanitaria se salga de control.


Altavoz de destapes

Durante el Primer Encuentro Municipal de las Bases Morenistas en Pátzcuaro, militantes y simpatizantes de MORENA dieron el respaldo a Griselda Montaño de la Cruz como aspirante a la presidencia municipal de Pátzcuaro. Este destape se suma al de otros que han mostrado su interés en lograr la candidatura morenista: Antonio Mendoza Torres (apoyado por el edil Víctor Báez), Salvador Rodríguez, Rachid González, Héctor Leal Flores, entre otros. No debe extrañar que ante la proximidad de la definición de candidaturas, más políticos y ciudadanos levanten la mano. Lo que sí es un hecho es que la división y las guerras intestinas van escalando en el partido guinda, y en este municipio no es la excepción.


En Morena riñen los fundadores en contra de los que acaban de llegar al partido; los que ven en la política una forma de servicio público en contra de quienes se sirven de ella para lograr beneficios personales o grupales; los doctrinarios en contra de los pragmáticos; en fin, una pugna que resulta difícil de gestionar de modo tal que no siga dañando la imagen e institucionalidad del partido, lo que conducirá irremediablemente a rotundas derrotas electorales tarde que temprano. Y para muestra, lo que sucedió en Coahuila e Hidalgo.


Altavoz en crisis económica

Debido a la epidemia por el COVID-19 se suspenderá el tradicional Tianguis Artesanal que con motivo de la Noche de Muertos se celebra en esta ciudad, lo que provocará que los artesanos sigan sumidos en la crisis económica. “Por el mismo motivo, también se suspenderán todas las actividades culturales y los eventos artísticos y turísticos que generen concentraciones masivas que pongan en riesgo la salud de la población”, anunciaron las autoridades estatales y municipales.

De esta forma, el sector artesanal no ve salida a las bajas ventas registradas en sus productos desde que inició la emergencia sanitaria en marzo pasado, aunado a que, como los propios artesanos lo han denunciado, los diferentes órdenes de gobierno no han otorgado los apoyos suficientes frente a la crisis por la que atraviesan. No obstante, los problemas económicos no solamente golpean a los creadores, sino a otros grupos económicos, como comerciantes ambulantes, carniceros, panaderos, cocineras tradicionales, y un largo etcétera.


Altavoz preguntón

¿Existe un distanciamiento entre la diputada local, Araceli Saucedo Reyes, y el senador Antonio García Conejo?



183 visualizaciones0 comentarios
bottom of page