OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
  • Laura Yépez

ALUMNOS Y EGRESADOS ACUSAN DE FRAUDE A LA UPM





PÁTZCUARO, Michoacán. – Esta mañana un grupo de alumnos activos y egresados de las diferentes carreras que oferta la Universidad Privada de Michoacán, se manifestaron de manera pacífica afuera de la institución, con la finalidad de exigir a los directivos se le de puntual seguimiento a los trámites de titulación, además que se aclare los cobros de inscripción del mes de septiembre.


Y es que según los egresados, la institución no les ha dado respaldo con la documentación que los avale como profesionistas desde 2018, por lo que han perdido oportunidades laborales, según comentó Jazmín Cruz Pío afectada “tenemos una situación bastante delicada, tenemos un incumplimiento de nuestros derechos en cuanto al seguimiento de nuestros títulos profesionales hemos sido imposibilitados de poder tener nuestra cédulas, hemos sido imposibilitados de tener nuestros trabajos y perdido oportunidades incluso laborales muy importantes porque no tenemos ese respaldo de la institución para nuestros registros, todos nuestros papeles, cuando nosotros hemos cumplido con todos los lineamientos que la institución nos ha solicitado, lo pagos están íntegros”.



A decir de Jazmín Cruz las autoridades de la UPM no han dado respuesta a sus contantes reclamos y todos los acercamientos que los afectados han tenido con los directivos han obtenido siempre una negativa “Somos muchos los que ya hemos pasado este proceso de manera ordenada como nos lo indican y no hemos sido requeridos para seguir con el proceso, ha habido ocasiones que ni siquiera nos han recibido, siempre la respuesta es no sabemos, no tenemos informes, no nos han dicho nada, hemos tenido problemas para insertarnos en el mercado laboral”.


Ante dicha problemática los jóvenes optaron por entregar una solicitud por escrito donde asentaron que no tener respuesta emprenderán acciones jurídicas “debidamente fundamentado y motivado solicitamos una respuesta el día 21 de diciembre, en consecuencia, emprenderemos las medidas legales correspondientes pudiendo encausar en la comisión de un delito y/o falta administrativa por parte de los la Administración de la Institución”.


Finalmente Jazmín argumentó “No es justo poner nuestro esfuerzo y dinero y desgaste que hay entorno a una carrera universitaria para poder salir y encontrarnos con una situación parecida no creo que sea justo para ninguno”.


Te dejamos el texto íntegro que presentaron los jóvenes a la Universidad.





Pátzcuaro, Mich., a 17 de diciembre, 2020


A través de la presente hacemos constar que el día 17 de diciembre del 2020 a las 10:00 horas alumnos activos y ex alumnos de Universidad Privada de Michoacán, de las generaciones 2014-2017, 2014-2018, 2014-2019, 2016-2019 y actuales nos manifestamos pacíficamente fuera de las instalaciones de la Universidad antes mencionada en su domicilio ubicado en calle Ciprés #39, col. Centro de Pátzcuaro, Mich., llegando a las informidades que a continuación se mencionan.

  1. Falta de entrega de Títulos Profesionales electrónicos y físicos de las generaciones egresadas desde el año 2018.

  2. Obsoleto seguimiento en el proceso de titulación a Generación egresada del 2019.

  3. Desentendimiento de la entrega de certificados totales de licenciatura a generaciones egresadas desde el 2017.

  4. Aclaración y entrega de Boucher o copia de la misma de pago de inscripción correspondiente al mes de septiembre 2020 del ciclo escolar 21-1.

Exigiendo que se cumplan con las prestaciones a que tenemos derecho y que no se ha dado el debido seguimiento y cumplimiento desde el año 2017, afectando así nuestra inserción al mercado laboral ya que no contamos con el Título y Cédula correspondiente, mismo trámites que han sido cubiertos en cuanto a los documentos y pagos solicitados de acuerdo a los lineamientos establecidos por la institución.


Por lo anterior violentando nuestro derecho establecido por el Art. 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que indica: toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.


Art. 28° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerado en fundamento de las normas internacionales en relación con el derecho del trabajo que indica: cada persona tiene derecho al trabajo en la libre elección del mismo y a la protección contra el desempleo.


Art. 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala: a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por disposición oficial o cuando se ofendan los derechos de la sociedad.



Art. 217° FRAUDE, del Código Penal de Michoacán, que menciona: a quien por medio del engaño o aprovechando el error en que otra persona se halle, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro en beneficio propio de un tercero se le impondrá prisión de 8-15 años.


Por lo anterior, debidamente fundamentado y motivado solicitamos una respuesta el día 21 de diciembre, en consecuencia, emprenderemos las medidas legales correspondientes pudiendo encausar en la comisión de un delito y/o falta administrativa por parte de los la Administración de la Institución.

5,639 vistas0 comentarios