top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Apertura de túneles en Palacio de Gobierno detonará economía: Sectur


Continúa el proyecto de Morelia Soterrada; UNAM realiza estudios al subsuelo

Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2024.- La rehabilitación y apertura de los túneles subterráneos en Palacio de Gobierno permitirá recuperar e incrementar el patrimonio turístico y cultural de Morelia, a través de la generación de un nuevo producto que detonará la derrama económica, la generación de empleos y la atracción de turismo nacional e internacional.


Así lo manifestó el secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy García, al exponer ante medios de comunicación el proyecto de Morelia Soterrada, al que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio luz verde para la apertura de los pasos que se localizan en el Centro Histórico de la capital michoacana.


“Ha sido un trabajo de morelianos distinguidos y de gente que quiere mucho a nuestra ciudad. Hace unos meses nos sentamos con el gobernador para ver el cómo sí se abran. En Puebla hay un caso de éxito”, manifestó el encargado de la política turística del estado.


Acompañado por Alfonso Augusto Ortega Caire, secretario de la Asociación Morelia Patrimonio de la Humanidad y coordinador de Morelia Soterrada de la misma A.C., informó que hasta el momento se han realizado seis estudios a los túneles.


El más reciente fue en diciembre de 2023 por parte del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma Nacional (UNAM), con el cual se realizó la exploración geofísica, por tomografía de resistividad eléctrica en tres dimensiones, para estudiar el subsuelo de Palacio de Gobierno.


Después de los resultados del estudio de la UNAM, y viendo la viabilidad, posteriormente se debería coordinar, supervisar y enlazar de manera profesional a las diferentes universidades, institutos, asociaciones y autoridades, con la finalidad de rescatar, habilitar y explotar turísticamente los túneles para que sean detonados turísticamente sin que representen riesgo alguno para la ciudadanía.

Las dependencias estatales que participan en el proyecto son las secretarías de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) y de Cultura de Michoacán (Secum).

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page