top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro  Martínez Castañeda

Artesano patzcuarense obtiene primer lugar en Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023




Alejandro Martínez Castañeda


Pátzcuaro, Michoacán, 29 de octubre de 2023.-El Maestro artesano patzcuarense, Agustín Jorge Martínez Ramírez, se hizo acreedor al primer lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, en la categoría de Maque y Laca, con el trabajo “Platón de laca perfilada en verde y blanco”.

Madera laqueada y lámina de oro de 23 quilates.





Con alrededor de 45 años de experiencia como artesano, Martínez Ramírez cuenta con varios reconocimientos a nivel estatal y nacional, ya que elabora piezas de una belleza inigualable.


Teniendo como sede la ciudad de Morelia para llevar a cabo el Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023, el artífice patzcuarense obtuvo uno de los 128 premios que se entregaron por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Fomento Cultural Citibanamex, en coordinación con el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).


El presidente municipal, Julio Arreola, felicitó al galardonado: “Es un orgullo para Pátzcuaro que hayas ganado el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2023. Tu destreza es un ejemplo de nuestro talento local. ¡Gracias por llevar el nombre de nuestro hermoso Pátzcuaro en alto!”.


Vale resaltar que la laca perfilada es una tradición en Pátzcuaro. Se trata de artesanías muy laboriosas que se reflejan en la delicadeza de sus figuras.


El maque o laca se trabaja desde la época prehispánica, hace aproximadamente 2,500 años. Con la llegada de los españoles se documentó sobre la elaboración de vasos y vasijas decoradas con finas figuras que se comercializaban en los mercados, de acuerdo a fuentes consultadas.

44 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page