top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

ARTESANOS DE TLALPUJAHUA EN CRISIS POR DESPLOME EN LA VENTA DE ESFERAS NAVIDEÑAS




Alicia Martínez Rangel

TLALPUJAHUA, MIchoacán.-  Del 17 de octubre al 13 de diciembre se llevará a cabo la edición de la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, en su edición 2020.

En años anteriores ésta se aperturaba desde mediados del mes de septiembre pero por las condiciones de la nueva normalidad, consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19, este año, solo durará dos meses. Los artesanos tlalpujahuenses han sido capacitados por autoridades sanitarias para recibir a los visitantes de este año al municipio del oriente michoacano.

La emergencia sanitaria, provocó una caida de hasta el 75 por ciento, en  la producción artesanal de esferas navideñas en Tlalpujahua, señaló Alfredo Valpuesta Manzano, artesano de dicho municipio del oriente michoacano.


Según datos oficiales,  la producción en la alcaldía oscila los 130 millones de esfera navideña, la cual se coloca en el mercado nacional, en su mayoría, durante los tres meses que duraba  la Feria de la Esfera.

“Hay compañeros que no tienen esfera, con la pandemia se cerraron fronteras y el vidrio que varios usamos se compra en Alemania, Brasil y Estados Unidos; las compras yo las empiezo a hacer desde el 16 de enero, pero ahorita estoy parado, si no hay vidrio o no tengo para el gas, la producción se detiene; la poca esfera que se logró, hasta ahorita está almacenada, tenemos que vender nuestras esferas para poder cumplir los compromisos bancarios que muchos adquirimos”, alerta el señor Valpuesta Manzano. La derrama económica que el ayuntamiento calculó, el año pasado, tan solo en los tres meses en los que se realizó la feria, fue de 650 millones de pesos, y la visita de más de 800 mil turistas que pudieron apreciar el trabajo de hasta 510 talleres artesanales de esfera.

“La pérdida es muy grande, tenemos un retroceso de tres años, va a ser muy difícil que los artesanos nos recuperemos, la mayoría sacamos créditos en enero y febrero para pagar en diciembre, y pues no todos pudieron o van a poder liquidarlos porque la producción se paró y la venta, pues es incierta”, lamenta Alfredo Valpuesta.



128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page