top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Autoridades entregan premios a los artesanos ganadores del LIII Concurso Estatal de Artesanías


-El edil acompañado del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, entregaron una bolsa en premios por 845 mil pesos.


Pátzcuaro, Mich. A 1 de noviembre del 2022.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hicieron entrega de los reconocimientos a los 211 ganadores de la edición LIII Concurso Estatal de Artesanías en Pátzcuaro, en donde se otorgó una bolsa en premios de 845 mil pesos.


Durante su intervención el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, destacó que Pátzcuaro está rompiendo récord y ha superado las expectativas en el número de visitantes, no sólo es turismo nacional, sino también internacional. "El año pasado tuvimos 300 mil visitantes y 250 millones de pesos en derrama económica, pero vamos a superarlo, porque desde el viernes tenemos casa llena, y eso nos da mucho gusto", subrayó.


Dio la bienvenida al emblemático pueblo mágico, y recordó que Pátzcuaro siempre está abierto para todos quienes decidan visitar este lugar, y agregó que seguirá luchando, porque las tradiciones, costumbres y artesanías den de qué hablar en todo el mundo.


En su intervención el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, realizó un especial reconocimiento a los ganadores, así como a todos los participantes de este concurso e hizo el compromiso de proteger las creaciones artísticas y salvaguardarlas de la piratería.


Los 845 mil pesos fueron repartidos entre los ganadores de los 211 galardones en 20 categorías de las 16 ramas artesanales que otorgan el FONART, las secretarías de Cultura de Michoacán, de Turismo, de Gobierno; así como el ayuntamiento de Pátzcuaro y Charapan, Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Galería Zócalo, Sí Financia y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).


En la premiación, el artesano Mario Casimiro Téllez de la comunidad de Cuanajo del municipio de Pátzcuaro, fue el ganador del máximo galardón del concurso, con el Premio Especial “Teresa Dávalos”, con un cucharero de cedro rojo, con 14 piezas, en la rama de madera tallada.

También se otorgaron premios especiales a Adelaida Pascual González en la rama de alfarería policromada, con la artesanía “Pacientes con covid”, de Ocumicho; Ma. Magdalena Chuela Vicente, con una colcha blanca con greca, en la rama de textil telar de pedal, de Charapan. Adán Rebollar Avilés de La Fragua, ganó con una guitarra cocobolo-cedro canadiense, en la rama de guitarra; Cirina Téllez Nava de Boca de la Cañada, obtuvo el reconocimiento con un mantel bordado patos y flores, en la rama de textil bordado.


Jesús J. Lucas Álvarez de Aranza, obtuvo también un premio con un rebozo perla y chedrón, en la rama textil; Ma. Irma Luna Ávalos de Zinapécuaro, con una jarra amarilla, en la rama de alfarería al negativo; y Rosa Galván Bravo de Angahuan, con gabán rojo con gris, en la rama de telar de cintura algodón; Martha Chichipan Cuiriz de Ichupio, con un juego 8 cazuelas “rescate mujer purépecha”, en la rama de alfarería bruñida; Juan Valencia Villalobos de Uruapan, con una batea filo ancho diseño flor azul, en la rama de maque; Jaime Enoc Eugenio Máximo, con una procesión de Semana Santa, en la rama miniatura, de San Lorenzo; y Francisca Santacruz Acosta, con un rebozo negro con blanco, en la rama de textil de telar de cintura y lana, de Angahuan.


En este evento, estuvieron presentes la presidenta del DIF estatal, Grisel Tello Pimentel, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno; Roberto Monroy, secretario de Turismo; Gabriela Molina, secretaria de Cultura; la diputada Samanta Flores; María Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos, y Beatriz Domínguez Bautista, subdirectora de Proyectos Estratégicos del FONART.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page