top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Autoriza Congreso contratación de créditos a municipios de Lagunillas y Tuzantla


•Los recursos serán utilizados para mejorar obra y servicios públicos en ambas demarcaciones.


Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2023.- Para fortalecer la inversión en materia de obra y servicios públicos en beneficio de sus habitantes, la #75Legislatura de Michoacán autorizó a los municipios de Lagunillas y Tuzantla, gestionar y contratar uno o varios financiamientos con la institución de crédito que les ofrezca las mejores condiciones, durante el ejercicio 2023-2024.


Por medio de dos dictámenes, las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, establecieron que el municipio de Lagunillas podrá adquirir un crédito por el monto de seis millones 500 mil pesos.


En el caso de Tuzantla, ese ayuntamiento fue autorizado a contratar un préstamo de hasta nueve millones 802 mil pesos, créditos que serán aplicados al rubro de la inversión pública, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y demás normativa aplicable.


En Lagunillas, el recurso deberá destinarse a la construcción de un muro perimetral para ampliar el panteón municipal, así como la construcción de nichos para albergar urnas, habilitación de área para baños públicos, y un sistema de gavetas en el espacio de la ampliación del recinto; también, podrán adquirir vehículos y equipo terrestre destinados al servicio público.


Las y los legisladores establecieron que los recursos que se obtengan por el cobro de los derechos por el uso del panteón, se apliquen para cubrir desde la Tesorería Municipal, la operación y mantenimiento del mismo, sin que puedan destinarse como fuente de pago de los financiamientos que se contraten.


Paralelamente, se le autorizó al municipio de Tuzantla la contratación de un financiamiento para adquirir tres camionetas recolectoras tipo volteo y un camión de volteo, que serán utilizados para la recolección de basura; además de una camioneta para 14 pasajeros y dos vehículos para el traslado de comisiones del personal con discapacidad y para la vigilancia del territorio del municipio y así reforzar la Seguridad Pública.


Los municipios deberán pagar en su totalidad los montos que deriven del financiamiento que contraten en el plazo que se negocie con la institución acreditante, el cual no podrá exceder de ocho años, para el caso de Lagunillas y de cinco años, para Tuzantla, contados a partir de la fecha en que el municipio celebre las operaciones o, en su caso, ejerza la primera disposición de los recursos del contrato.


Ambos municipios habrán de ajustar o modificar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal en que contraten cada financiamiento, a fin de considerar el importe que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda y deberán preverlo anualmente en su presupuesto de egresos.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page