top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Ayuntamiento de Pátzcuaro firma convenio para retiro de lirio del Lago de Pátzcuaro

*El acuerdo fue signado por el Gobierno Municipal de Pátzcuaro, Compesca y la Sociedad Cooperativa del Muelle General.*


Pátzcuaro, Mich.- Con la finalidad de continuar los trabajos de retiro de lirio acuático y desazolve del Lago de Pátzcuaro, el presidente municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez, firmó un convenio de colaboración para ejecutar el “Plan Emergente para la Extracción de Vegetación Acuática en el Lago de Pátzcuaro”.


El convenio fue signado por la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), representada por Ramón Hernández Orozco, director general de la dependencia y Everardo Hernández Campos, representante legal y presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Promoción y Servicios Turísticos del Lago de Pátzcuaro, S.C. DE R.L. DE C.V.


El alcalde de Pátzcuaro, señaló que el retiro de esta flora perjudicial en el lago es prioridad, "estamos comprometidos a colaborar en estos trabajos, por lo que el día de hoy entregamos herramientas y combustible para el retiro del lirio acuático y maleza de nuestro lago", dijo.


Con este convenio el Gobierno de Pátzcuaro se compromete aportar 2 mil litros de combustible (diesel), 9 dielgos, 15 pares de botas, 4 cabos para dielgo, un cosechador con operadores, 2 máquinas denominadas acuadozer con operadores.


Por su parte Compesca, llevará a cabo los estudios topográficos de rendimiento de equipo y condiciones de la zona, tendrá un control mediante bitácora de los trabajos y avances de los mismos.


La cooperativa proporcionará 15 jornaleros para retirar manualmente el lirio acuático en el Lago de Pátzcuaro y sus bordos.


El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, reiteró el compromiso de su administración para coadyuvar en estos trabajos. Destacó que se avecinan fechas importantes con una gran afluencia turística. "La idea es que se lleven una grata impresión y no esté el muelle saturado de esta maleza acuática que es tan problemática para nosotros”, expuso.


Agradeció la disponibilidad de las autoridades, la cooperativa y la buena voluntad del Gobierno del Estado, para que a través de Compesca se efectúe esta acción conjunta y obtener mejores resultados.


"Vamos a trabajar y poner nuestro granito de arena para que la principal fuente de ingresos que es nuestro lago, no se deteriore tan rápido y sigamos operando, y sea el lugar tan emblemático y tan bonito que ha dado tantas satisfacciones a nuestro municipio y estado”, comentó.


Por último, reconoció la colaboración de los lancheros, el Sindicato de Músicos y de la directora de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Anahí Díaz Rivera, y reiteró el compromiso de trabajo conjunto con todas las áreas involucradas.

64 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page