top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

CELEBRACIÓN DE CORPUS EN ERONGARÍCUARO; TE COMPARTIMOS ALGUNAS FECHAS

Foto: Internet




Por Gaby Pérez


Se avecina la tan esperada festividad del Corpus Christi, como se le conoce entre los rivereños, o como la llaman en la cultura purépecha, Xanhanskua que significa “juego”, una fiesta en la que se agradece a Dios y a la madre tierra los bienes recibidos durante el año, y pidiendo que los bendiga el año que se aproxima.


Esta fiesta coincide con el tiempo de lluvias, fecha en la que los campesinos comienzan con la siembra, y es por esta razón por la que se pide buen tiempo y buena cosecha, sin embargo, con el tiempo han ido incorporándose diferentes oficios dependiendo de la región y la comunidad.


Artesanías de madera, chuspata, tule y bordados, así como maíz, pescado, tortillas o pan son algunas de las piezas que puedes apreciar durante este juego en el que comparten con los visitantes, aventándolos hacia el cielo agradeciendo a Dios, y cayendo a las manos de los asistentes.


Las cuatro regiones purépechas: Sierra, Ciénega, Meseta y Lago ofrecen esta celebración en sus comunidades, y aunque el calendario marca la fecha el 16 de junio, hay algunas comunidades que han iniciado y otras que están por iniciar.


En seguida te compartimos algunas fechas de la festividad del corpus en las comunidades pertenecientes al municipio de Erongarícuaro:


Tocuaro: 13 de junio

Erongarícuaro: 16 de junio

Jarácuaro: 19 de junio

Puácuaro: 23 de junio

Napìzaro- 23 de junio

Uricho- 26 de junio

Arocutin- 3 de julio

288 visualizaciones0 comentarios
bottom of page