top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD ESTARÁ APEGADA A LOS PROTOCOLOS SANITARIOS POR COVID-19





Armando Martínez

PÁTZCUARO, Michoacán. - Dio inicio el novenario en honor a las festividades de la imagen de Nuestra Señora de Salud, que como se sabe, la festividad principal se celebra cada 8 de diciembre con diversas actividades religiosas. Ahora la festividad por motivos de la pandemia del Covid-19 serán muy diferentes a las anteriores.


Las autoridades de la parroquia de la Basílica, dieron a conocer el programa que se lleva a cabo desde el domingo 29, con el inicio del novenario que consiste en la celebración del Rosario de Aurora, a las 5:30 de la mañana y en enseguida a las 6:00 am la eucaristía solemne. Cada día y hasta el “día 8”, se estarán presentando peregrinaciones por parte de las diferentes parroquias del municipio y barrios colindantes, aunque en esta ocasión será con la mínima presencia de personas para evitar problemas de contagio, tomando también en cuenta la “sana distancia” y los diferentes protocolos sanitarios.


Dentro del calendario de participaciones, ya están establecidas las participaciones de las parroquias y capillas pertenecientes para acudir a rendir tributo a la Virgen de la Salud, como son los templos de la Cruz Verde, de la capilla de la Colonia del Cristo, capilla de los Cedros, la capilla de San José, ubicada en la colonia “La Loma”, entre otras más.



Para la festividad principal del 8 de diciembre, los eventos se iniciarán desde temprana hora con el canto de las tradicionales “mañanitas” a la venerada Virgen y después habrá una serie de misas las cuales serán para la comunidad de Huecorio, otra para los Hombres de a Caballo, para los enfermos y la misa tradicional para los habitantes de las comunidades indígenas de la Ribera del Lago de Pátzcuaro, ya que de acuerdo a la historia religiosa, fueron los indígenas que con la supervisión del primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, elaboraron la imagen de la Virgen de la Salud, actualmente nombrada como Patrona de la Arquidiócesis de Morelia y la cual es visitada anualmente por miles de fieles devotos, aunque en este año la presencia de peregrinos se ha visto reducida por el problema del coronavirus.


La misa concelebrada estará a cargo del Obispo Auxiliar, Herculano Medina al filo del mediodía y por la tarde la segunda concelebración estará a cargo del Obispo Auxiliar, Juan Espinoza, al término de las celebraciones, la imagen de la Virgen será bajada de su nicho de honor y será depositada frente al altar principal, ya que por el problema de salud de todos conocido, en esta ocasión no será sacada de su Basílica para encabezar la magna peregrinación por las principales calles del centro histórico de Pátzcuaro.


Las autoridades de la Basílica dan a conocer que en todas las celebraciones se tendrá un cupo limitado de personas y será guardando las medidas sanitarias necesarias: sana distancia y la utilización de cubre bocas obligatorio.




243 visualizaciones0 comentarios
bottom of page