• NTS Noticias

CIUDADANOS SE RESISTEN A CUMPLIR CON EL USO OBLIGATORIO DEL CUBREBOCAS

Armando Martínez


PÁTZCUARO, Michoacán. - No obstante el alza de contagios en el Estado, pero también en el municipio de Pátzcuaro y otros municipios vecinos, además de la advertencia de que es obligatorio usar cubre bocas, mucha gente se resiste a cumplir con estas obligaciones, a pesar de los anuncios que constantemente lanzan las autoridades de salud y también el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en las redes sociales.


Este lunes 3 de agosto, se pudo observar en esta ciudad de Pátzcuaro, así como en una de las comunidades más grandes del municipio de Salvador Escalante (Opopeo), que mucha gente no trae el tan obligatorio cubre bocas, familias enteras incluidos niños y de bebés, andan en la calle como si nada.



En la tenencia de Opopeo, perteneciente a Salvador Escalante, la gran mayoría de sus habitantes, aproximadamente un 70 u 80 por ciento, no utilizan dicho cubre bocas, como tampoco hay quien les indique que lo hagan y haciendo valer el reglamento de salud dado a conocer por el mandatario estatal, donde también se incluye una multa a quien no lo utilice, pero eso es letra muerta aunque este implementado en el Diario Oficial, o en cualquier otro medio oficial.


En Pátzcuaro, también varios ciudadanos se resisten a utilizarlo, ya que en la calle se pueden ver a las personas caminando sin este; en las unidades del servicio público, y a pesar de que en los cristales traen la leyenda de que utilicen el cubre bocas de manera esencial, los conductores no les dicen nada a los usuarios y los dejan subir, el peor de los casos es que tampoco algunos trabajadores del volante lo utilizan y ni quien les diga nada o les hagan valer la ley.


En el área del mercado municipal de Pátzcuaro, también comerciantes que no utilizan el tan mencionado cubrebocas y ninguna autoridad les llama la atención o los obliga a que se lo pongan para poder despachar, sobre todo quienes comercializan con alimentos.


También hay personas que entran con este, pero al pasar la barrera que está en las entradas al mercado y la explanada y se lo quitan, “al fin que ya entramos”, señalan los compradores. De la misma manera, quienes se encargan de vigilar los accesos al mercado, ya casi no otorgan gel y menos toman la temperatura a quienes ingresan.


Mientras tanto y hasta el último corte dado a conocer por las autoridades, hasta este lunes en Pátzcuaro que tiene casi cien mil habitantes, se contabilizaban 262 casos confirmados y uno más confirmando; 132 recuperados; 42 sospechosos; 114 activos y 17 defunciones, con una letalidad de 6.46 temiendo que estas cifras vayan a la alza, debido a que la gente no entiende tomar las medidas necesarias y lo peor, que otras mas no creen en la pandemia y mientras tanto, el edil Víctor Manuel Báez Ceja, se encuentra confinado en su domicilio, ya que también resultó positivo del coronavirus.

279 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier