• Laura Yépez

CIUDADANOS SE SUMAN PARA RETIRAR EL LIRIO QUE INVADE AL LAGO DE PÁTZCUARO





PÁTZCUARO, Michoacán. - Un grupo de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, se han dado a la tarea de retirar el lirio del lago de Pátzcuaro que está seriamente afectado por la cantidad que se puede apreciar.


Con sus manos y recursos propios cada miércoles y sábado se reúnen en el muelle general para retirar la mayor cantidad de lirio que les es posible, ya que se sabe dicha especie absorbe demasiada agua y baja el nivel del lago, además que dificulta la movilidad de las lanchas, por lo que repercute también en el sector turístico.


Así mismo se sabe que la maquina de dragado lleva meses descompuesta, según declaración de comerciantes, y que el costo de reparación asciende a más de 100 mil pesos, por lo que hacen un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, pues la excesiva cantidad de lirio y maleza representa un problema mayúsculo.



El lago de Pátzcuaro es un espacio emblemático conocido a nivel internacional por la celebración de una tradición milenaria como es la Noche de Ánimas, además que alberga a tres especies endémicas y en peligro de extinción que son: el achoque, el pez blanco y la acúmara.


Actualmente hay zonas donde la altura del lago es de aproximadamente 56 centímetros y la velocidad y cantidad de azolve que llega al lago hace que dicha altura se pierda a gran velocidad.


A través de Cynthia Juliana Mora Cisneros, este grupo de amigos hacen extensiva la invitación a la población en general a participar en la limpieza del lirio el próximo miércoles a partir de las 9:00 horas en el muelle general “las manos no son suficientes necesitamos que la ciudadanía se sume a este tema, y que las máquinas se echen a andar lo más pronto posible, aunque para muchos de los vecinos es difícil que esto suceda por qué es una cantidad aproximada a los 100 mil pesos para arreglarla”.


Si tienes el interés de apoyar te recomiendan llevar botas de hule, guantes, bieldos y ropa cómoda.





271 vistas0 comentarios
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier