top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

COMUNEROS DE JARÁCUARO SE MANIFIESTAN CONTRA EL PRESIDENTE DE ERONGARÍCUARO



Hace apenas unos días, el pasado sábado 13 de agosto, se llevó a cabo el primer informe de gobierno del ayuntamiento de Erongarícuaro, en el que se mencionaron algunas de las acciones que se han realizado en beneficio de las comunidades indígenas, destacando haber sido sede del foro regional por motivo del día internacional de los pueblos indígenas.


Sin embargo, este lunes 15 de agosto, a partir del mediodía, comuneros de la comunidad indígena de Jarácuaro se manifestaron frente al Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Morelia, en donde señalaron de manera directa al alcalde Juan Calderón y funcionarios municipales de interponerse ante el proceso de autonomía y presupuesto directo.


De acuerdo a lo informado por los habitantes de esta comunidad, el mandatario ha negado la autonomía de Jarácuaro al mismo tiempo que ha rechazado el presupuesto directo, retrasando así la posibilidad de su autonomía pues no reconoce los usos y costumbres de Jarácuaro, pronunciándose en contra de los derechos de las comunidades originarias, contrario a lo que demanda el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, quien en más de una ocasión se ha manifestado a favor.


“Queremos que este personaje sea de una vez desconocido del partido que está gobernando la mayoría de la República Mexicana. Nosotros estamos convencidos de la cuarta transformación, pero queremos las cosas bien hechas” afirmaron para El Sol de Morelia.


En una entrevista realizada por el medio antes citado a Armando Bartolo de Jesús, coordinador general del Consejo de Administración de la comunidad de Jarácuaro aseguró que el presidente municipal y unos trabajadores fueron los que a través de un amparo dejaron a la comunidad sin el financiamiento.

“Existe un grupo encabezado por el presidente municipal, Juan Calderon Castillejo, de Erongarícuaro y unos trabajadores que son originarios de la comunidad y se oponen a que el presupuesto lo administre el consejo administrativo, ellos solicitan que sea el presidente municipal”, explicó el coordinador.


Todo esto desmiente lo que manifestaba un puñado de personas hace algunos meses en donde aseguraban que eran pocos quienes pedían el presupuesto directo. Afirmando, además, que pertenecían a la administración pasada.


Ante esta situación, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán en apoyo a la comunidad indígena de Jarácuaro demandan lo siguiente:


1.- Exigimos al magistrado Fernando López Tovar, Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Decimoprimer Circuito que no retrase más la justicia para la comunidad de Jarácuaro y asigne el caso al juez correspondiente, para su pronta y expedita resolución, así mismo, demandamos el respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y al proceso de autonomía de Jarácuaro.


2.- Reiteramos que el Presidente Municipal de Erogarícuaro Juan Calderón Castillejo, es una persona no grata para las comunidades indígenas por haber presentado una controversia constitucional en contra de las autonomías, le recordamos que cuando se presente a realizar proselitismo político en las comunidades, será expulsado de ellas, finalmente, lo hacemos directamente responsable de los actos agresión y violencia que puedan generarse en la comunidad de Jarácuaro y el Municipio de Erogarícuaro.

121 visualizaciones0 comentarios
bottom of page