top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

CONCLUYE OBRA DE RESTAURACIÓN DEL RETABLO DEL TEMPLO DE SANTA MARÍA HUIRAMANGARO






PÁTZCUARO, Michoacán.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que concluyeron los trabajos de restauración, en una primera etapa, del retablo del Templo de Santa María Huiramangaro,considerado uno de los de estilo plateresco más antiguos en esta entidad”.


La dependencia federal precisó que dichos trabajos “se centraron en la parte inferior del bien de 7.53 m de alto, donde se recuperó la policromía original”.

“La iconografía del retablo y la arquitectura del templo indican que los franciscanos siguieron una temática apocalíptica en su ordenación en el siglo XVI”, destaca el informe sobre dicha restauración.


El proyecto, informó la restauradora del Centro INAH Michoacán, Laura Elena Lelo de Larrea López, se remonta a 2014, cuando fue necesario desmontar el retablo principal para atender un desplome de 30 centímetros que presentaba el muro testero del templo.


“Una vez a nivel de piso, se sumaron esfuerzos entre la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, a fin de intervenir cuatro pinturas de caballete con las representaciones de los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cuyos daños principales eran repintes de capa pictórica, áreas con pérdida de policromía original y un barnizado antiguo que las oscurecía”, se precisó.

También se dio a conocer que la segunda etapa de intervención en el retablo principal, la cual se prevé iniciar en septiembre próximo, atenderá el segundo cuerpo y el ático, además de cuatro esculturas con las representaciones de las vírgenes de la Asunción y de la Inmaculada, patrona de la comunidad, de Santa Martha y de María Magdalena.


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page