top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Conforman 10 cooperativas en Turicato como alternativa de generación de empleo



Alejandro Martínez Castañeda


Turicato, Michoacán, 26 de octubre de 2023.- Como parte del programa “Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades en la Economía Social y Cooperativista” de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se conformaron 10 cooperativas en este municipio.


Durante un evento encabezado por el alcalde Vicente Gómez Núñez, se tomó la protesta a 10 consejos de administración de igual número de cooperativas que se conformaron públicamente en el auditorio del Ayuntamiento de Turicato.


Se informó que, de las 10 cooperativas conformadas, 7 son de mujeres y en las otras se componen de hombres y mujeres, una de ellas, inicia su trabajo con 16 integrantes, pero “esperamos que en unos meses sume a más productores que desean que su ganado sea mejor y se pague a un mejor precio”, confió Rubén Ambriz Mendoza, presidente de la cooperativa de ganaderos de Tierra Caliente.


“Nos conformamos públicamente para visibilizarnos a partir de este momento y la misma sociedad dé seguimiento a nuestro desarrollo”, mencionó Arleth Herrera, quien encabeza una de las nuevas empresas sociales.


“Las cooperativas lo desafían todo. Incluso desafían la matemática, pues, en una cooperativa, uno más uno da tres y en una cooperativa, un fracaso es medio fracaso”, resaltó por José Guadalupe Bermúdez Olivares, al parafrasear al Papa Francisco.


Bermúdez Olivares, quien coordinó los trabajos para llevar a cabo las asambleas constitutivas de las cooperativas, remarcó la importancia de continuar impulsando este tipo de emprendimientos sociales como alternativa para generar fuentes de trabajo e ingreso, a la par de promover los valores asociados al cooperativismo: La democracia, la solidaridad, el bien común, el compromiso con la comunidad, entre otros.

Por su parte, el presidente municipal de la localidad manifestó su compromiso de apoyar a estas cooperativas que agrupan a personas con ganas de mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, lo que “cuenta mucho”, y nos compromete como gobierno.

Al evento acudió Fernando Cortés, coordinador de Agrosano, en representación Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la SADER; José Antonio Ornelas, representante de SADER Federal, además de algunos representantes de cooperativas de Tacámbaro.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page