top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez CastañedA

Conmemoran el 132 aniversario del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo



Alejandro Martínez Castañeda


Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2023.- Con motivo del CXXXII Aniversario del Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, se llevó a cabo la Jornada Archivística 2023, evento que tuvo lugar en el Museo Regional Michoacano "Dr. Nicolás León Calderón".


En el primer día de dicho evento, en el marco del año de Francisco Villa "El Revolucionario del Pueblo", se realizó el corte de listón inaugural de la exposición denominada: "El relato histórico a través de las colecciones del Museo Regional Michoacano", donde se contó con la participación de Jaime Hernández Díaz, quien impartió la conferencia titulada: "Francisco Villa y la Revolución Mexicana: sus aportaciones revolucionarias", mientras que Jaime Reyes Monroy disertó la conferencia: "El relato histórico a través de las colecciones del Museo Regional Michoacano".


En el segundo día, Blanca Lorena Olvera García, Jefa de Departamento de Capacitación del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dictó la conferencia: "El Sistema Institucional de Archivos. Principio Normativo en la Organización de los Archivos Públicos"; Gustavo Villanueva Bazán, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/ Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de México, impartió la conferencia: "Los Archivos Históricos en el Marco del Sistema Institucional de Archivos".


Del mismo modo se realizó la presentación de la Revista Ziranda Uandani, núm. 66, Segunda Época; publicación de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, retomada durante la presente administración.


Por su parte, la titular de la Dirección de Archivos, Martha Luz Corona Bustos, realizó un recuento de las numerosas actividades que se han realizado durante el año, en las que resaltó la capacitación en materia archivística a más de 1700 servidoras y servidores públicos; así como la obtención de la constancia de inscripción al Registro Nacional de Archivos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, con todos los requisitos que marca la Ley General de Archivos.


Se contó con la asistencia de Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, en representación de Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno; Andrea Janet Serna Hernández, secretaria del Bienestar; Alejandra Ochoa Zarzosa, Directora General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, entre otras personalidades.

20 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page