top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

COOPERATIVA CUPANDA PARTICIPA EN AUDIENCIA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA LA ECONOMÍA SOCIAL




MORELIA, Michoacán.-La cooperativa Cupanda, del municipio de Tacámbaro, participó en la audiencia pública “Hacia la construcción de una política de Estado para la economía social y solidaria”, organizada por la Legislatura federal, informó esta instancia legislativa.

A través de un comunicado, se precisó que, por medio de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, se llevó a cabo dicha audiencia pública, donde diversos especialistas en la materia expresaron “que el impulso al sector cooperativista puede detonar el desarrollo y crecimiento económico del País”.

En esta actividad, Yuritzi Leyva Delgado, gerente de Administración y Finanzas de la cooperativa de producción aguacatera, Cupanda, explicó que esta sociedad se fundó en noviembre 1954 con el fin de combatir las malas prácticas de los comerciantes en Michoacán. Tiene un padrón de 211 socios productores de aguacate, principalmente.

En tanto, el presidente de la citada comisión legislativa, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), mencionó que el propósito es escuchar a los expertos y con sus propuestas enriquecer el marco jurídico en favor del sector.

Por su lado, la organizadora de esta audiencia pública, la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena), afirmó “que su compromiso es con la gente y no con la Secretaría de Hacienda, por lo que trabajará con el fin de generar los consensos para que las cooperativas de producción, consumo y ahorro estén representadas en el marco jurídico de la economía social y solidaria”.

A su vez, el director del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, señaló “que es viable, urgente y necesario generar un nuevo modelo de la riqueza basado en el cooperativismo, es decir, que la propia gente desarrolle empresas”.

Agregó que otro beneficio de construir un marco jurídico que contemple a las cooperativas es garantizar que este sistema económico se ubique como un sector más eficiente y competitivo. “Cuentan con nuestro apoyo para la implementación de estas leyes”, expuso.

De su lado, el presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona), Rafael Martínez Ponce, comentó que el Poder Legislativo necesita entender que las reglas de operación no son capricho de los gobiernos en turno y que esta política pública requiere de presupuesto. Afirmó que “la Secretaría de Hacienda sigue siendo el gran obstáculo para que no avance este rubro”.

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page