top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

CRÓNICAS DEL PÁTZCUARO ABANDONADO


POR: JUAN PABLO OROZCO


 

Pátzcuaro, Mich, 26 de agosto del 2023.- Si realizamos una analogía de la historia de nuestro querido Pátzcuaro, hay que afirmar que después de la llegada e instalación de los españoles en esta población lacustre, en el año de 1540 aproximadamente se inicióuna planeación adecuada a esos tiempos; Un diseño de ciudad con calles y accesos de herradura, dicho de otra manera, para que pudieran transitar caballos, mulas, burros, e incluso animales de tiro agrícola, como bueyes.

 

Para esos tiempos y hasta la llegada de los primeros vehículos motorizados, estas vías internas de comunicación de la ciudad, funcionaron bien. Con el crecimiento de estos carros, iniciaron las complicaciones, ya que el diseño de sus calles nunca fueron construidas para esas máquinas del futuro.

 

Actualmente es tal la cantidad de automóviles, motocicletas y bicicletas que circulan por la ciudad y que se convierte en un verdadero caos vehicular. La ciudad de Pátzcuaro requiere de un urgente plan de reorganización y movilidad interna para evitar el caos motorizado en muchas de las zonas de la cabecera municipal.

 

Es evidente que la estructura de la ciudad no permite mucho por hacer, pero un proceso a conciencia de ingeniería de tránsito, vendrá a resolver muchos de los problemas que nos aquejan a los patzcuarenses.

 

Por su parte las autoridades locales, que son de origen político y han pertenecido durante muchos años a ideologías políticas distintas, no le entran a la solución del problema ya que tienen una visión de políticos y no de pueblo. Además, actúan como todo político, sin resolver y siempre buscando excusas y pretextos.

 

Ya es tiempo de darle oportunidad a jóvenes del pueblo preparados que no sean políticos, pero que tengan la capacidad y la visión de gobernar con gente experta en la materia para poder generar un verdadero cambio y se pueda construir una verdadera y autentica transformación de un pueblo que se sumerge en el abandono por falta de interés, falta de capacidad y ausencia de gobernabilidad.

133 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page