top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Día mundial del teatro - Janikua, la pequeña lluvia.


Se trata de una puesta en escena para toda la familia, especialmente para niñas y niños, la cual rescata la cosmovisión p’urhépecha, los valores familiares y el imaginario de la región lacustre de Pátzcuaro.


Fue estrenada en 2021 y desde entonces ha recorrido distintas comunidades del estado de Michoacán (93 funciones hasta la fecha). Es una obra que acerca a los públicos jóvenes a su cosmogonía originaria y que promueve los valores de la responsabilidad, el autoconocimiento, la honesBdad y el respeto de las tradiciones.


La dramaturgia se montó con la técnica gestual (uso de máscaras y expresión corporal sistemaBzada) con el fin de acercar a jóvenes espectadores a las cosmogonías originarias de una manera atracBva y ligera. Cuatro interpretes escénicos dan vida a un total de 10 personajes: Janikua (una niña de 11 años , quien protagoniza la historia); el abuelo de Janikua (un sanador tradicional p’urhépecha); Irepan y Carlos, (dos niños de la comunidad que molestan a Janikua); dos músicos (que acompañan las melodías que Janikua canta junto con su abuelo); Úkuri (marsupial de la región de Pátzcuaro. Guía y guardián del bosque); IótaB (gigante de largas bárbas. Legendario guardián del bosque); Únhururi (ocelote, feroz guardián del bosque); y Achoki (axoque del lago de Pátzcuaro, mísBco guardián del bosque).


La dramaturgia es original y fue escrita por Carisa Resendiz y Francisco Osorio. La puesta en escena está bajo la dirección de Naolli Eguiarte, actualmente directora del Centro DramáBco de Michoacán.

El montaje cuenta con música original de Julio Infante y es interpretada en vivo por los actores (percusiones, guitarra y jarana). Una de las canciones está escrita en lengua p’urhépecha


La actividad se llevará acabo el domingo 26 de marzo, en punto de las 17:00 horas, en el patio central del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en la calle Enseñanza S/N, Col. Centro, en Pátzcuaro, Michoacán.El acceso será gratuito, invitando a la población a realizar una cooperación voluntaria consciente para el apoyo de los artistas de dicha obra de teatro.


Se cuenta con el apoyo y las facilidades en gestión, difusión y espacios, de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita y la Dirección de Pátzcuaro.


45 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page