top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Debemos concientizar que la depresión no es un malestar menor: Mónica Valdez



-En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la legisladora recordó que la OMS reporta que este padecimiento es una enfermedad frecuente en todo el mundo, que afecta a un 3.8 por ciento de la población


En Michoacán es importante que todas y todos concienticemos que la depresión no es un malestar menor, que se trata de un padecimiento que puede derivar en discapacidad o incluso en la muerte, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la legisladora recordó que la Organización Mundial de la Salud reporta que este padecimiento es una enfermedad frecuente en todo el mundo, que afecta a un 3.8 por ciento de la población, incluidos un 5 por ciento de los adultos y un 5.7 por ciento de los adultos de más de 60 años.


“En un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido, como tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas”.


La diputada por el Distrito de Zacapu recordó que, pese a que en Michoacán existe la Ley de Salud Mental del Estado, ésta excluye a la depresión, por lo que es necesario su revisión de manera que se contemple un apartado específico al respecto.


“A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad”.


Mónica Valdez hizo un llamado a volteemos a mirar con toda seriedad este padecimiento, que nos pongamos a trabajar en ello, se trata de una problemática real que día a día golpea y afecta a mayor número de personas.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page