top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Educación clave para abatir pobreza: Julio Arreola Vázquez


*En la inauguración del 2do Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en materia de Educación Cívica que tiene lugar en Pátzcuaro, destacó la necesidad de que órganos autónomos y autoridades se enfoquen en espacios para las infancias y juventudes.*


Pátzcuaro, Mich. A 26 de Octubre del 2022.- La educación es clave para salir de la pobreza y en la última década se lograron importantes avances a la hora de ampliar el acceso a niños, niñas y adolescentes, afirmó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, durante el inicio de las actividades del 2do Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en materia de Educación Cívica hacia una Ciudadanía Temprana de las Infancias y Juventudes, que tiene lugar en Pátzcuaro.


El edil recordó que durante la pandemia el 91% de estudiantes se vieron afectados por la falta de clases, por ello,estos eventos que dan espacios a las infancias y la juventud, es fundamental, pues son piezas claves para avanzar en la visibilización a este sector y garantizar su acceso a la educación.


"Con las actividades del día de hoy en este 2do Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en materia de Educación Cívica hacia una Ciudadanía Temprana de las Infancias y Juventudes, buscamos desde el ayuntamiento generar condiciones a las juventudes e infancias de Pátzcuaro, para consolidar procesos colectivos que contribuyen a generar acciones civiles a un bien común", mencionó.


Reiteró el apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Pátzcuaro a los integrantes de los 20 institutos electorales locales del país que acuden a este municipio, y agradeció la decisión de llevar a cabo esta actividad en Pátzcuaro, ya que dijo que es importante albergar este tipo de encuentros, porque también permite promover en este mismo número de estados a nuestro bello pueblo mágico.


Ignacio Hurtado Gómez consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) agradeció el apoyo del Gobierno Municipal, recordó que estos ejercicios democráticos permiten involucrarse a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, hace énfasis en las preocupaciones de los niños, niñas, adolescentes y juventudes, en temas como violencia, maltrato, contaminación y tomar en cuenta todos consideraron que la mejor forma de participar es que se apoderen de este espacio público.


"La relevancia de tener aquí 20 institutos electorales locales, es para que se reconecte con la sociedad civil y democracia, para incidir en una ciudadanía plena, en infancias y juventudes, apegada a los valores democráticos", dijo el presidente del Instituto Electoral de Michoacán.


Carol Berenice Arellano Rangel consejera del IEM, a su vez, señaló que existe la necesidad de trabajar entre organismos electorales, organizaciones civiles para atender a las infancias, y recordó que en un primer encuentro de este tipo se tuvo la participación de 10 organismos locales, 13 universidades y se generaron acuerdos, pero en este segundo encuentro se busca que las infancias, adolescentes y jóvenes se empoderen de los espacios públicos. David Delgado Arroyo vocal presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral de Michoacán, en su intervención mencionó que estos espacios contribuyen a dar voz sin simulaciones a las infancias, adolescencias y juventudes.


Humberto Urquiza subsecretario subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez que acudió en representación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue el responsable de inaugurar el Encuentro y describió a Pátzcuaro como un municipio emblemático de la participación ciudadana en comunidades indígenas, y espacios como este permite generar modelos novedosos que vean en lo colectivo y comunitario para vivir en sociedad, alimentar desde pequeños buenas prácticas.


En este evento participan 21 organismos electorales locales, de este mismo número de estados, y escuelas de primaria, secundaria, nivel medio superior y superior. Durante el evento también estuvieron presentes el representante del Poder Judicial del Estado de Michoacán,Octavio Aparicio Melchor y la subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobierno, Elvia Higuera Pérez.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page