top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

En reunión de los NODESS de Michoacán socializan buenas prácticas de Economía Social


Morelia, Mich., a 28 de abril de 2023. Con la presencia de directivos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), sesionaron los NODESS de Michoacán en el Instituto Tecnológico de Morelia, con la finalidad de buscar mecanismos de coordinación y socializar las buenas prácticas a favor de las cooperativas.



En esta reunión participó la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán, como parte del NODESS Michoacán por el Bienestar, conformado por la UMSNH y el gobierno michoacano que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.



Durante el encuentro se expusieron las Buenas Prácticas, y se identificó la manera de trabajo y las líneas técnicas que abordan las instituciones educativas que integran estos organismos de la economía social, impulsados por la actual administración federal para apoyar a las organizaciones cooperativas; estos apoyos eminentemente son técnicos, pero también de formación en proyectos, negocios, mercados, exportación, entre otros temas que necesitan las cooperativas de Michoacán, se dijo.



El INAES estuvo representado por Ricardo Castro y Roberto Adame, el primero de la oficina nacional y el segundo representante en Michoacán, quienes registraron las inquietudes de operación que tienen estos organismos ubicados en toda la geografía michoacana, a través de gobiernos y las instituciones de educación superior, donde destacan los Institutos Tecnológicos, la UNAM, la UMSNH, la universidad Jefferson y la Universidad Latina de América.



Se reconoció que el apoyo ha sido satisfactorio para los grupos conformados y en la formación de nuevos, especialmente de artesanos y productores agropecuarios.



En su oportunidad, José Guadalupe Bermúdez, representante de la Unión Estatal de Cooperativas de Michoacán, expresó que conformar cooperativas es sencillo, pero se busca formar cooperativistas, porque si no se enfatiza en ello, la mayoría de los grupos que hoy están dejarán de existir cuando no reciban apoyos, además no se distinguirá su práctica de otras empresas del libre mercado.



Vale referir que los NODESS son alianzas voluntarias entre distintos actores con el objetivo de generar estrategias desde la Economía Social y Solidaria para atender problemáticas comunes en territorio, trabajo que requiere que se integre un organismo social, sin embargo, hace falta un impulso mayor de esta política nacional, se expuso.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page