top of page
728X161.png
  • Foto del escritorLaura Yépez

ENCUENTRAN VESTIGIOS PREHISPÁNICOS Y COLONIALES EN LA CALLE AHUMADA DE PÁTZCUARO



Este fin de semana la obra que se realiza en la calle Ahumada dejó al descubierto vestigios de lo que fue el antiguo Pátzcuaro, así lo confirmó la arqueóloga Eugenia Fernández Villanueva del centro INAH Michoacán, quien ya se encuentra en el lugar trabajando.


Así mismo, Eugenia Fernández habló sobre los materiales que se encontraron en el lugar y lo que se hará con ellos.


“Realmente son fragmentos de cerámica de dos centímetros, son fragmentos muy pequeños, algunos un poco más grandes, pero están mezclados, también aparecieron huesos aparentemente todos son animales, algunas piezas de obsidiana, pero no ha salido ningún objeto completo”, detalló.


Eugenia Villanueva informó que debido a las construcciones y objetos encontrados fue necesario detener la obra por un momento, para ahora trabajar en conjunto con la presidencia y la constructora y poder continuar con el rescate arqueológico, ya que este permite salvaguardar parte de la historia urbana.


“Cuando abrieron la calle para meter el drenaje aparecieron vestigios de cerámica colonial, prehispánica y algunas navajillas de obsidiana prehispánica, entonces se suspendió la obra y ahora se trabaja conjuntamente con la constructora y la presidencia para lograr rescatar, este es un trabajo de rescate arqueológico”, dijo.


La arqueóloga también aseguró que la obra seguirá de manera regular en el resto de la calle, mientras que el lugar donde se localizaron los restos se retrasará un poco mientras se hace el registro pertinente.




“Se analizan, se contabilizan, se registra en que espacio salieron, cada cuadro tiene su nomenclatura, la profundidad en la que aparecen y si son fragmentos de buen tamaño y diagnósticos de alguna época, se marcan se conservan y se dejan como parte de reserva de la investigación y otra parte se vuelve a enterrar, pero bien ubicado”, informó.


Explicó que el tiempo que se llevarán en terminar con los registros puede variar de acuerdo a las condiciones del clima y de la agilidad que les puedan dar, y aunque dio un aproximado de dos semanas para hacer dicho registro, comentó que no podía asegurar nada.




Por último, pidió a la ciudadanía que tengan paciencia pues considera que vale la pena esperar un poco más si el resultado es conocer más sobre la ciudad.


“Sabemos que la ciudad de Pátzcuaro esta construida sobre un asentamiento prehispánico muy importante entonces este tipo de obras nos permite rescatar la historia tanto prehispánica como colonial y urbana de la zona”, concluyó.



14.292 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page