top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Entrega 75 Legislatura Presea “Constitución de 1814” al Heroico Colegio Militar


• Constitución de Apatzingán, “piedra angular del constitucionalismo nacional y latinoamericano”.

• Se realiza Sesión Solemne por el CCIX


Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.


Apatzingán, Michoacán, a 22 de octubre del 2023.- La 75 Legislatura de Michoacán entregó hoy la Presea “Constitución de 1814” al Honorable Heroico Colegio Militar, en el marco de la Sesión Solemne en la que se conmemoró el CCIX Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.


Durante esta Sesión Solemne, el diputado Jesús Hernández Peña, orador oficial del evento, señaló que hoy se conmemora “un triunfo inédito del Derecho y de la Democracia en México”, toda vez que la Constitución de Apatzingán se mantiene como piedra angular del constitucionalismo nacional y latinoamericano.


En el acto celebrado en la cabecera municipal de Apatzingán, dijo además que la fuerza del estado mexicano “es proporcional a la independencia de sus poderes tanto a nivel federal como local, entre más cohesionados y organizados, más efectivo será el ejercicio del poder y mejores los resultados para los ciudadanos”, aseveró.


Ante representantes de los distintos niveles de gobierno, el legislador local fue enfático al señalar que el Estado es medio y no fin, que es puente y arquetipo de equilibrio a través de sus poderes constituidos y que ningún Poder ha de estar por encima de otro, pues, aseguró, “no lo ha estado, no lo está, ni lo estará”.


Y agregó que, “cualquier otra propuesta, en la teoría o en la práctica, significa un retroceso y una afrenta al legado de Hidalgo, Morelos y todos aquellos que dieron su vida por una nación mexicana independiente”.


Por último, el legislador destacó que la convocatoria en este día no es sólo a mantener vigente el ideal insurgente que se transcribió en la Constitución de Apatzingán, sino que es un llamado a todos los presentes, a la ciudadanía, a los michoacanos y mexicanos, “a ser conscientes que todos somos herederos de los congresistas de Anáhuac”.

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page