• Alejandro Martínez Castañeda *

ESCASOS 582 METROS SEPARAN LA ISLA DE JANITZIO DE PÁTZCUARO CON TIERRA FIRME


Fotos de Eduardo López Nolasco


PÁTZCUARO, Michoacán.-El lago de Pátzcuaro continúa su proceso de reducción en sus dimensiones, pues la tierra firme prosigue su expansión a expensas del vaso acuífero.

“Escasos 582 metros separan a la Isla de Janitzio de la tierra firme, por el lado de Jarácuaro, que hace años también era isla”, escribió el periodista Eduardo López Nolasco, quien, en su cuenta de Facebook, muestra fotografías apoyándose de la herramienta Google Earth.

El comunicador comenta: “las fotografías tomadas desde el mirador de El Estribo, en Pátzcuaro, permiten observar a la distancia el fenómeno que registra el milenario Lago”.


Y agrega: “Con el apoyo de la herramienta Google Earth, se puede observar desde el espacio la separación entre Jarácuaro y Janitzio y tomada la distancia en metros, se tiene la alarmante cantidad en metros de ¡582!”

Recuerda que lo largo de los años se han implementado una serie de programas y estrategias para salvar a el Lago de Pátzcuaro, pero sin la efectividad necesaria.

Y es que, como lo han denunciado asociaciones civiles, investigadores, organizaciones pro medio ambiente y ciudadanía en general, “ya son muchos años que se han gastado millonarios recursos para rescatar al lago patzcuarense, sin resultados hasta el momento”

“El Lago de Pátzcuaro ha estado expuesto en el pasado reciente a deterioro ambiental con incrementos en su eutroficación, como resultado de la deforestación, uso indiscriminado de agroquímicos, pesca excesiva, desarrollo urbano no planificado y la descarga de aguas negras”, afirman especialistas que han estudiado el citado vaso acuífero.

4,410 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco

© 2020 by iDrXavier