top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Explorar vías de movilidad para avanzar a un futuro más sostenible, el gran reto: Congreso de Michoacán



Morelia, Michoacán, a 04 de abril de 2024.- Bajo la premisa de que explorar diferentes vías de movilidad, permitirá avanzar hacia un futuro más próspero, sustentable, equitativo y accesible, la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, dio inicio al Foro “Ferrocarriles para el transporte de pasajeros”, convocado por la 65 Legislatura Federal.


En este evento, realizado en el marco de los Foros del Diálogo Nacional, acordados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el cual estuvo encabezado por el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Ivonne Pantoja, recordó que el transporte ferroviario tiene una larga historia en el estado y en todo el país.


“Estamos frente a un escenario que nos brinda la posibilidad de revitalizarlo con las mejoras tecnológicas y la visión de un futuro más sostenible, porque el cuidado de nuestro medio ambiente y recursos debe mantenerse presente en todo momento”, subrayó Pantoja Abascal.


Así mismo, a nombre de las y los diputados locales del Estado, refrendó el compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad al transporte para todas y todos.


Por su parte, el diputado federal Reginaldo Sandoval, explicó que la realización de este evento tiene la finalidad de fortalecer el debate y dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia ferroviaria, para transporte de pasajeros.


Asentó, que la iniciativa “busca que el estado mexicano recupere el derecho a utilizar las vías ferroviarias para ofrecer servicio de transporte de pasajeros, declarando dichos servicios como áreas prioritarias para el desarrollo nacional, a través de concesiones o asignaciones”, dijo.

Sandoval Flores, puntualizó que el trasporte de pasajeros por ferrocarril representa una serie de ventajas que lo hacen atractivo tanto desde el punto de vista económico como ambiental, contribuyendo a una movilidad más eficiente, sostenible y segura para la población.


En el foro, se tocaron temas como: desarrollo de la industria ferroviaria en el país; factibilidad y ventajas de los trenes de pasajeros en el país; viabilidad técnica y económica de los mismos; condiciones de la red ferroviaria en el Estado y referencias internacionales en la materia; entre otros.


El foro contó con las ponencias de expertos y profesionales en la materia como: Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles A.C.; César Rivera Trujillo, director general de Estudios Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; Rafael Zárate Flores, gerente de Estudios Ferroviarios y de Movilidad de EcoUrba; Rubén Pablo López Reyes, consultor ferroviario; Jaime Saúl Gorostiola Martínez, coordinador del Integrador Técnico de Proyectos y Estudios Ferroviarios en Sedena.


Asimismo, asistieron las y los diputados Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local; Reyes Galindo Pedraza, Brenda Fraga Gutiérrez, Ana Belinda Hurtado Marín, Víctor Hugo Zurita Ortiz y las legisladoras federales Marisela Garduño Garduño y Rosalinda Domínguez Flores; así como la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, Gladys Butanda, y el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes, quienes expresaron su respaldo al tema.

42 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page