top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Gobierno federal reconoce trabajo de Michoacán en materia de archivos


*La Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán organizó un coloquio y arrancó un diplomado en materia archivística.


Morelia, Michoacán, 03 de octubre de 2022.- Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, se organizó el coloquio: “Debates contemporáneos. Función de los Archivos en la transición hacia lo digital”, y se inauguró el diplomado: “Principios Técnicos y Normativos Fundamentales para una Archivística Contemporánea”.


El citado coloquio tuvo como finalidad discutir y reflexionar en torno a la armonización de la Ley General de Archivos, publicada el 15 de junio del 2018, considerando que Michoacán tiene pendiente la armonización normativa en la ley estatal correspondiente.


Durante este evento, Mireya Quintos Martínez, directora General de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación, en representación de Carlos Enrique Abreu, director General del Archivo General de la Nación, reconoció el trabajo desarrollado por el Gobierno de Michoacán en materia de archivos, así como la participación de los archivistas michoacanos en este importante trabajo.

Por su parte, Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, ponderó la importancia de la realización de estos espacios de diálogo a fin de poder contar con una ley estatal en la materia, y reconoció la relevancia que tendría para el modelo de Gobierno Digital que está implementando la administración que encabeza el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.


En tanto, la titular de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, Martha Luz Corona Bustos, recordó que una de las principales funciones de los archivos “es garantizar la consulta, la rendición de cuentas y la transparencia de las dependencias públicas”.


Al evento -que se llevó a cabo en Casa Michoacán- asistieron diferentes representantes de instituciones estatales, municipales, y, de manera virtual, estuvieron presentes instancias de varios países.


Por otro lado, en coordinación con el Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación y la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, se inauguró el diplomado: “Principios Técnicos y Normativos Fundamentales para una Archivística Contemporánea”.


En la sesión inaugural, el académico Oriel Gómez Mendoza de la Facultad de Historia de la UMSNH, dictó la conferencia: “El valor epistemológico del documento de archivo”, y Ariadna Morente Pagés, de la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, impartió el primer módulo: “Introducción a la Archivística”.

79 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page