top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

HOTELEROS, CÁMARA DE COMERCIO ENTRE OTROS SE UNEN EN CONTRA DE LAS TARIFAS DE AGUA POTABLE



PÁTZCUARO, Michoacán. - Hoteleros y Prestadores de servicios turísticos afiliados y no afiliados a la Cámara de Comercio de Pátzcuaro así como la Barra de Abogados local, entregaron un oficio en el que piden respuesta e intervención del presidente municipal Julio Arreola, la diputada local Samanta Flores Adame, así como de la diputada federal Macarena Chávez en torno a los excesivos costos del agua potable, que de acuerdo a algunos hoteleros alcanza los 160 mil pesos mensuales.

De voz del presidente de HOTERPAC Arturo Pimentel, solicitan no sean vistos como un giro industrial sino comercial por lo que tienen temporadas altas y bajas, así mismo señaló que lo que pretende cobrar el Organismo Operador de Agua Potable de Pátzcuaro supera en algunos casos los ingresos anuales de los hoteles.

En el documento que han publicado en redes sociales detallan:

“En relación a los ajustes anuales en los costos del servicio de agua potable, con una presión ejercida desde ayuntamientos anteriores por parte del OOAPAS Pátzcuaro mediante amenazas de cortes del mismo y un injusto tabulador de clasifica “tarifa industrial” el pago de negocios cuyo consumo de agua es variable y consciente al tratarse de establecimientos dedicados al hospedaje con temporadas altas y najas y con un número variable de habitaciones. NO SOMOS FÁBRICAS NI CORREDORES INDUSTRIALES La Asociación de Hoteles de la Región Pátzcuaro (HOTERPAC), se suma a las protestas de restaurantes, bares, supermercados y ciudadanos agradeciendo el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pátzcuaro y la Barra de Abogados en a búsqueda de una justa, equitativa y permanente con la participación de las autoridades e instancias permanentes.

No se trata de incumplir nuestras obligaciones sino de hacerlo con base en criterios reales, sino de hacerlo con base en criterios reales, NO en aquellos que se sustenten en fantasías como que “la Plaza Vasco de Quiroga está llena los fines de semana, por lo tanto, todos los establecimientos lo están y pueden pagar lo que sea”.

En dicho documento se manifiestan inconformes por la instalación de medidores digitales a la vez que solicitan se destituya al director del OOAPAS Benito Trujillo Sánchez, al pretender hacer cortes al servicio y bloqueo del sistema de drenaje y descargas residuales de sus negocios y domicilios de no hacer los pagos.

Arturo Pimentel reconoció que es una lucha que han tenido en años anteriores por una ley que los considera como industria, por lo que solicitan la intervención de la diputada local Samanta Flores para exhortar al ayuntamiento a que presente una nueva ley de ingresos del municipio para el próximo ejercicio fiscal en 2023.

Cuestionado sobre la recuperación económica, el representante hotelero dijo que ésta ha sido lenta, e incluso destacó en la temporada de semana santa hubo baja ocupación en los hoteles, aunque aceptó no obedece al mal trabajo del ayuntamiento sino a condiciones externas de la fecha, como que el turismo prefiere el destino de playa entre otras.

Pimentel informó que se han sumado la Cámara de Comercio, así como restaurantes y bares y también la barra de abogados locales a fin entablar un diálogo con las autoridades para lograr una tarifa definitiva y no una negociación anual como ha venido ocurriendo.

Mientras tanto las autoridades municipales nos han comentado se reunirán en breve para trabajar y dar respuesta a los inconformes.












862 visualizaciones0 comentarios
bottom of page