top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

HOY CELEBRAMOS EL 80 ANIVERSARIO DEL MURAL DE JUAN O'GORMAN "HISTORIA DE MICHOACÁN"





Han pasado 80 años del término del mural que se encuentra en la biblioteca pública, antes templo de San Agustín, elaborado por el muralista Juan O’ Gorman quien iniciara dicha obra en febrero de 1941 y lo concluyera un 10 de febrero de 1942.


Se sabe que este mural fue financiado por el empresario Edgar J. Kaufman, quien originalmente había hecho un contrato para pintar 16 murales en Pittsburg Pensilvania, sin embargo, debido a la inclinación política socialista de O’ Gorman, decide cancelar la pintura, pero al haberse realizado un contrato previamente, lo envía a otro lugar, llegando así a la ciudad de Pátzcuaro.

El mural abarca toda la pared norte de la Biblioteca Gertrudis Bocanegra que mide 14 metros de alto por 12.7 de ancho. La técnica que se utilizó es el fresco, la cual se lleva a cabo aplicando pinturas acuarela sobre un aplanado de cemento.

De acuerdo a información encontrada y otorgada por historiadores, a través del mural se puede tener un recorrido visual en múltiples escenas que juntas representan la historia de Michoacán, comenzando desde los tiempos prehispánicos, con la creación del Pueblo Purépecha y su forma de vida antes de la Conquista.


Posteriormente, se puede observar la época de la Conquista como impacto a los indígenas, los abusos y maltratos de los que fueron víctimas; así como la importancia del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga y su famosa Utopía para proteger a los pueblos indígenas. Finalmente se presentan personajes históricos posteriores a la Conquista, como Don José María Morelos y Pavón.

Así mismo, en la composición del mural también podemos admirar en la parte superior la erupción de un volcán, el Lago de Pátzcuaro, guerras, celebraciones y la vida cotidiana, utilizando figuras de personas, animales como el caballo que llegó en época de la conquista; así como una serie de símbolos y mensajes del autor.

Dentro del mismo mural, Juan O ‘Gorman se pintó así mismo en compañía de su esposa.


Otras obras conocidas del famoso muralista son: el mural de la Biblioteca Central de ciudad Universitaria (UNAM) , el retablo de la Revolución mexicana 1910-1914 en el Castillo de Chapultepec , el de la Historia de la Aviación del aeropuerto (1939), y como Arquitecto construyó la casa azul de su gran amigo Diego Rivera y Frida Kahlo.

81 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page