top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Alejandro Martínez Castañeda *

INMUJERES PIDE INTERVENCIÓN DE LA CEDH EN CASO DE SÍNDICA DE JIQUÍLPAN




MORELIA, Michoacán.-El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el caso de la síndica de Jiquilpan, Dalia Paola Canela Espinoza, quien ha sido objeto de violencia política por razones de género, entre otros abusos.

Por medio de la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, a cargo de Fabiola Alanís Sámano, INMUJERES le dirigió un oficio a dicha instancia de derechos humanos, donde se asienta: “me permito informarle que se hizo del conocimiento de este Instituto la situación que enfrenta la C. Dalia Paola Canela Espinoza, los cuales detectamos como actos que pudieran ser constitutivos de violencia política por razón de género, abuso de autoridad, violación a sus derechos humanos, especialmente el temor de peligro de su integridad física y de su familia”.

Y es que la citada funcionaria municipal y los regidores María Elena Álvarez Mendoza, Andrés Rodrigo Mendoza Betancourt y Nelyda Dianara Guerra Lupian, se han quejado, desde el año pasado, de ser objeto de diversos abusos por parte del edil de Jiquilpan, lo que, incluso, derivó en la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), instancia que resolvió tomar el acuerdo mediante el cual se implementen medidas de protección a favor de los quejosos.

Al respecto, en redes sociales ha habido múltiples muestras de respaldo hacia Canela Espinoza, “ya que ha emprendido una batalla que representa un avance a favor de los derechos humanos y, particularmente, para que se destierre la violencia de género en el ámbito político”.

De esta manera, la joven política ha logrado alcanzar notoriedad en la región de Jiquilpan, “en momentos en que se requieren perfiles frescos y liderazgos políticos acordes al tiempo que se vive”.

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page