top of page
728X161.png
  • Redacción

ISLA DE TECUENA APRUEBA AUTOGOBIERNO


Mediante un comunicado, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, informó que en la comunidad de Tecuena Municipio de Pátzcuaro, se llevó a cabo la consulta vinculatoria, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que determinaran si desean autogobernarse y ser autónomos.


Los habitantes de la isla Tecuena, decidieron al unisono, con 0 votos en contra, administrar directamente sus recursos, regirse por usos y costumbres y ser autónomos. En este proceso de autogobierno fueron acompañados por el Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua del CSIM.


Finalmente, el CSIM manifestó que los procesos de autonomía, autogobierno y autodeterminación, “no pertenecen a ningún partido político, gobierno, colectivo, consejo o comunidad, son parte del largo caminar de resistencia y lucha de todos los pueblos originarios, son una reivindicación histórica de los abuelos en el camino”.



A la fecha, son 35 comunidades indígenas de Michoacán que ya cuentan con su autogobierno a través de consejos de gobierno comunal, su propio sistema de seguridad mediante las rondas comunales y su propio plan de desarrollo comunitario.


Mientras que el IEM informó en sus redes sociales la dinámica realizada:


"La tercera etapa de de la convocatoria de la consulta previa, libre e informada de la Tenencia Indígena Isla Tecuena, consistió en realizar por parte del Instituto Electoral de Michoacán tres preguntas:


¿Están de acuerdo en autogobernarse mediante el ejercicio del presupuesto directo, una vez que la comunidad haya cumplido con los requisitos y trámites fiscales necesarios para recibirlo?


¿Están de acuerdo en ejercer todas las funciones de gobierno establecidas en los artículos 330 del Código Electoral del Estado de Michoacán y el artículo 118 de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán y que en consecuencia se transfiera a la comunidad la parte proporcional, conforme al criterio poblacional, de todos los fondos y ramos estatales y federales que recibe el Ayuntamiento para cubrir dichas funciones?


¿Están de acuerdo que sea un Consejo Comunal, integrado por igual número de hombres y mujeres, de acuerdo con los usos y costumbres de la comunidad, quien administre dicho presupuesto y sea responsable de su manejo ante la Auditoría Superior de Michoacán?


La comunidad respondió de siguiente manera:

Pregunta 1: 136 sí / 0 no

Pregunta 2: 138 sí / 0 no

Pregunta 3: 138 sí / 0 no"



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page