top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Janitzio cerrará el 1 y 2 de noviembre de 2021, por segundo año consecutivo




Por segundo año consecutivo la isla de Janitzio cerrará sus puertas al turismo para la celebración de Noche de Ánimas .


La covid 19 ha marcado a sus habitantes, quienes nuevamente priorizarán la salud por encima de la derrama económica que puede traerles la más grande fecha del año, entorno a la llegada de turismo la región.


ALFONSO GUZMÁN REYES. JEFE DE TENENCIA DE LA ISLA DE JANITZIO precisó "esta determinación se llevó a cabo en una asamblea el día 27 de septiembre donde uno de los puntos a tratar fue precisamente el cierre o apertura de la noche de muertos, ahí se trató el tema y pues por la mayoría de votación o los asistente, fue unánime el voto, todo mundo dijo que se tenía que cerrar porque e vivió una experiencia muy triste el año pasado y a inicios de este año. En este momento ¿cómo están en el tema COVID? ..Vamos saliendo, pero no estamos exentos porque en el mes de septiembre, de los 4 decesos, 3 fueron por el tema COVID."


Guzmán Reyes destacó que el cierre de sus puertas al turismo los días 1 y 2 de noviembre no significa que esta celebración no se realice, por el contrario enfatizó, será un acercamiento en la intimidad con sus familiares difuntos, no en el panteón, pero sí en sus hogares.


"es una tradición que nosotros tenemos muy arraigada, que tenemos el sentir muy profundo de ese tradición el año pasado ue una experiencia muy bonito, sentimos la noche de muertos muy bonita, porque fue una privacidad, y las familias netamente nos encargamos a la espera de los difuntos no nos distrajimos en venta, pensado en otras situaciones que nosotros, ese dia nos dedicamos al cien por ciento a adornar los altares , las casas donde hubo difuntos durante el años se hizo una fiesta muy bonita , con alabanzas y cantos

Finalmente reconoció que esta fecha y la llegada del turismo en masas afecta el sentir de esta tradición, por lo que este 2021, tienen la oportunidad nuevamente de vivir el regreso de sus familiares"



23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page