top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

JANITZIO LOGRA AUTOGOBIERNO




PÁTZCUARO, Michoacán. - Durante la mañana de este viernes 4 de febrero, la isla de Janitzio se movilizó en una marcha pacífica hacia el palacio municipal de la ciudad de Pátzcuaro, sumándose a otra más de las movilizaciones que han presentado recientemente algunas comunidades purépechas en exigencia de su autonomía, así como el respeto de sus derechos.

La marcha comenzó alrededor de las 10 de la mañana desde el muelle general con dirección al palacio municipal, exigiendo el presupuesto directo, lo que según comentaban los isleños, es un derecho que les pertenece: “Janitzio decidió emprender esta lucha, Janitzio decidió exigir su presupuesto directo”.

La movilización se hizo para llegar a un acuerdo, pues se dijeron cansados de ser usados como discurso político en las campañas electorales y que después sean ignorados.


Consideran que la isla está capacitada para la administración de sus recursos, contrario a lo que piensan muchos ayuntamientos.




“Exigimos como comunidad indígena que ya se transfieran los recursos a la comunidad indígena de Janitzio”.

Tras el recorrido y las exigencias por parte de los isleños, el ayuntamiento de Pátzcuaro autorizó la transferencia del presupuesto directo a la isla de Janitzio y reconoció su derecho a ejercerlo.

Actualmente las comunidades indígenas de Jarácuaro, Turícuaro, Ocumicho y San Benito se encuentran en su proceso de autonomía.

194 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page