top of page
728X161.png

Julio Arreola impulsa el cine comunitario y celebra la filmación de “Ernestina y el Duque”

  • Foto del escritor: Laura Yépez
    Laura Yépez
  • hace 9 horas
  • 2 Min. de lectura

*Pátzcuaro, Michoacán, 17 de mayo de 2025.-* El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la rueda de prensa de la película Ernestina y el Duque, una coproducción entre comunidades indígenas de Michoacán y artistas chicanos radicados en Estados Unidos.


La producción es dirigida por la cineasta Elpidia Carrillo, orgullosamente originaria de esta región, y cuenta con la participación de artistas como Quetzalli Verástegui y Sergio Bonilla, así como la colaboración del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro y los Consejos de comunidades como Tzurumutaro, Cherán, Charapan y Arantepacua.


Durante su intervención, el presidente Julio Arreola celebró este tipo de proyectos que dan voz y visibilidad a las raíces purépechas, destacando que “Pátzcuaro es alma de Michoacán y este tipo de expresiones culturales fortalecen nuestro sentido de identidad, abren puertas al talento local y dan esperanza a quienes migraron y no han podido volver”.


Ernestina y el Duque es más que una película: es un puente cultural, una narrativa de dignidad y pertenencia que honra la lucha de las comunidades y la riqueza de nuestras tradiciones. La historia relata la leyenda de una niña purépecha que, tras ser secuestrada en la época de la colonia, permanece como espíritu observador del deterioro ambiental y social, instando al cuidado de nuestra Tierra.


Elpidia Carrillo subrayó que esta es la primera coproducción cinematográfica entre comunidades chicanas y pueblos originarios de México, con apoyo de paisanos michoacanos que llevan más de 20 años sin poder regresar a su tierra. La premier está proyectada para realizarse en Tzurumutaro, Cherán y, si las condiciones lo permiten, también en Pátzcuaro.


“Seguiremos abriendo las puertas al arte y la cultura que transforman, que rescatan nuestras lenguas, que inspiran a nuestros jóvenes y que muestran al mundo que Michoacán no solo es resiliencia, sino también talento, belleza y esperanza”, afirmó el presidente Arreola.

 
 
 

Comments


bottom of page