top of page
728X161.png
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

JURISDICCIÓN SANITARIA #4 RECONOCE LABOR DE LAS PARTERAS TTADICIONALES


Como conmemoración del Día Internacional de la Partera se llevó a cabo un evento al que asistieron algunas mujeres dedicadas a este oficio, por algunos ya olvidado y por otros reconocido, en donde además se extendieron algunas palabras por parte de los asistentes quienes reconocieron el trabajo de estas mujeres, en particular por el trabajo que han desarrollado en las comunidades alejadas que siguen sin acceso a centros de salud.


Además, señalaron que, a pesar de existir escuelas de parteras, es un oficio que, como muchos, debe de transmitirse en el seno familiar, ya que los conocimientos se aprenden día con día, y que además es una labor que va más allá del trabajo de parto, es un acompañamiento a lo largo del embarazo de una mujer, así como posterior a este. Es importante ya que es una cuestión de salud, valores e identidad.


A su vez, la directora de la asociación civil “Mujeres Aliadas” de Erongarícuaro, Yuridia Monjaraz Estevez, agradeció el espacio que les han dado y espera que se siga habiendo más lugares para ellas, ya que muchas mujeres han decidido regresar y darles la confianza.


Así mismo, la directora de esta asociación afirmó que a raíz de la pandemia muchas mujeres acudieron con las parteras, lo que disminuyó la presencia en los hospitales, aunque también puntualizó que se han manifestado problemáticas en torno a las parteras, como el estigma que se tiene sobre su trabajo y los riesgos que hay en la partería, algo que es erróneo.

Para finalizar, se otorgaron reconocimientos a diferentes parteras destacando su gran trabajo.

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page