top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Lamentan deceso de J. Benedict Warren, destacado estudioso de la historia michoacana




MORELIA, Michoacán.- La comunidad académica lamentó la muerte del historiador estadunidense Joseph Benedict Warren, autor de obras como “La Conquista de Michoacán”, “Vasco de Quiroga y sus Hospitales-Pueblo de Santa Fe”, entre otras; es considerado el más destacado “michoacanólogo” que contribuyó a develar parte de la historia de la entidad.


Este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el deceso del prominente investigador, quien radicó durante los últimos años de su vida en esta ciudad, siendo profesor visitante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), además de profesor investigador en El Colegio de Michoacán.


“Su trabajo es imprescindible para conocer la historia y la lengua del siglo XVI en Michoacán. Se enfocó en la época prehispánica, la Conquista, la fundación de los centros hospitalarios y la labor de Vasco de Quiroga en el siglo XVI en el actual territorio michoacano”, escribió el INAH, a propósito de la muerte de Warren, a los 90 años de edad.


La Facultad de Historia de la UMSHN también lamentó el fallecimiento del historiador, “quien fue uno de los pioneros en el estudio de la conquista de Michoacán y de la figura de Vasco de Quiroga”.


Joseph Benedict Warren, nacido en Nuevo México, Estados Unidos, el 30 de junio de 1930, recibió innumerables reconocimientos por la obra realizada, entre los que destacan la Orden del Águila Azteca en 2001; la presea “Vasco de Quiroga” de la ciudad de Pátzcuaro, así como la presea "Generalísimo Morelos", en Morelia en el año 2012.

A este “michoacanólogo” se le atribuye el descubrimiento -en 1970- de que la “Relación de Michoacán”, fue escrita, entre los años de 1539 y 1541, por el franciscano Jerónimo de Alcalá, una obra de suma importancia para conocer el Michoacán prehispánico y su conquista.


57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page