top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

Sí LLEGARÁN LAS CALAVERITAS DE AZÚCAR AL PORTAL HIDALGO DE PÁTZCUARO

Actualizado: 17 oct 2020




PÁTZCUARO, Michoacán.- Derivado de un acuerdo entre comerciantes y autoridades municipales, el tradicional tianguis de calaveritas de azúcar en Pátzcuaro, sí se colocará pero respetando los protocolos sanitarios marcados por las autoridades para evitar contagios por la #Covid-19.


Esta tradición por más de 70 años en Pátzcuaro, se realizará pero de forma distinta, ya que podremos observar menos y más pequeños puestos que los acostumbrados.


A decir de Arturo Rojas, director de mercados, los vendedores de las “calaveritas” de dulce,

sí se instalarán como de costumbre en el Portal Hidalgo, aunque será en un menor número de oferentes, ya que señaló el funcionario "por lo regular son aproximadamente 60 comerciantes de este giro, pero ahora por el problema de la pandemia y por acuerdo al que se llegó con los propios vendedores, ahora solo estarán 36 comerciantes de las calaveritas, con una medida de cada puesto de metro y medio por un metro de sana distancia, esperando que se acaten los acuerdos y no se susciten problemas posteriores".



El tianguis estará instalado en el portal hidalgo a un costado de la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro por alrededor de una semana por lo que se invita a quien desee comprar a acudir con cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones.


Estos dulces tradicionales adornan los altares en la celebración del día de los muertos, pueden ser figuras de cráneos de azúcar, chocolate y amaranto, muchas veces se les coloca el nombre de la persona con azúcar glass; los artesanos también elaboran figuras como botellas o ángeles que se tiene la creencia cuidan al ánima que viene a visitar a sus familiares.


Los artesanos esperan que a pesar de la pandemia sea una buena temporada que los ayude a permear el desastre económico que les ha representado la pandemia por el nuevo coronavirus.


Puedes encontrar sus productos en Facebook en Calaveritas Azucar y realizar tus pedidos con anticipación.




589 visualizaciones0 comentarios
bottom of page