top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

MOJIGANGAS ANUNCIAN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA SALUD EN PÁTZCUARO

Foto: Arc


PÁTZCUARO, Michoacán.- Las tradicionales mojigangas comenzaron a pasear por la principales calles de este Pueblo Mágico anunciando las festividades de la Virgen de la Salud del próximo mes, una imagen que concita una gran veneración entre la población de la región lacustre.


Las mojigangas, figuras gigantes de cartón, bailan al ritmo de la música a su paso por las principales calles de la ciudad cada domingo de noviembre hasta el próximo 8 de diciembre, fecha central de las festividades de aniversario de la coronación de la citada imagen, elaborada en base a pasta de caña de maíz hace más de 400 años por los indígenas de la región por instrucciones de Vasco de Quiroga.


De acuerdo a diferentes fuentes consultadas, “la mojiganga es un espectáculo en la que se mezcla el entremés, la danza, y la música. Proviene de la boxiganga del siglo XVII, de elementos de la cultura popular autóctona y del teatro medieval. Tanto los cronistas, como el Padre Bartolomé de las Casas se referían a la mojiganga como el teatro misionero cuyo fin es la de evangelización”.


Las mojigangas fueron traídas a México por los sacerdotes católicos. En España fueron muy apreciadas durante el llamado Siglo de Oro, periodo del máximo apogeo cultural que abarca de 1492 a 1681. Formaban parte de las artes escénicas menores, eran utilizadas en textos cómicos especialmente, dadas sus proporciones descomunales, sus representaciones de personajes eran meramente satíricas.


Hoy en día son personajes típicos de las fiestas populares en México, Michoacán y especialmente en la región patzcuarense. Bailan a ritmo de música de cuerdas con singulares movimientos que contagian a la gente avivando su espíritu religioso y festivo.


El día 8 de diciembre, fecha de fiesta patronal, tales figuras gigantes ingresan al templo de La Basílica a bailar en honor a la venerada imagen; después, son resguardadas para volver a salir el año siguiente.

153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page