top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

Municipios contarán con 15 días para turnar a Legislativo y Ejecutivo sus informes anuales de gobier




-Recordó que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, establece la obligación de las autoridades municipales para enviar una copia del Informe rendido ante la ciudadanía


Para dar cumplimiento al mandato legal, a partir del lunes los ayuntamientos y Concejos Municipales, contarán con un plazo de 15 días para turnar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, sus respectivos informes de gobierno, recordó Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán.


El fiscalizador recordó que el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, establece en su inciso “c”, fracción IX, la obligación de las autoridades municipales para enviar una copia del Informe rendido ante la ciudadanía, al Titular Poder Ejecutivo del Estado y al Poder Legislativo, dentro de los primeros quince días del mes de agosto de cada año, de las labores desarrolladas en el ejercicio.


“Nuestro marco normativo establece la obligación de todos los servidores públicos para rendir cuentas, explicar y justificar sus actos a la población, que es depositario de la soberanía en estados democráticos como el nuestro”.


Aguirre Abellaneda recordó que la propia Ley Orgánica Municipal establece en su artículo 40, inciso “a”, la obligación de los Ayuntamientos y Concejos Municipales a rendir a la población, por conducto de la presidenta o presidente municipal o concejera o concejero municipal respectivo, un informe anual en el mes de agosto.


“Tal informe debe consignar el estado que guardan los asuntos municipales y del avance de los programas de obras y servicios, su presentación es una herramienta valiosa de rendición de cuentas que legitima sus acciones”.


El Auditor Superior de Michoacán destacó la importancia de que el informe que se rinda a la ciudadanía y se turne a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sea objetivo y preciso, que permita una clara comprensión de los alcances de las acciones gubernamentales.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page