top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

Necesario implementar mejores condiciones para el regreso a clases presenciales: Araceli Saucedo




Morelia, Michoacán. El regreso a clases presenciales será inminente a finales del próximo mes de agosto, así lo ha considerado el Presidente de la Republica, quien asegura que estamos en condiciones para un regreso presencial y hace un llamado a “no malacostumbrarse”.

Sin embargo, en necesario realmente contar con las condiciones que exige la realidad que estamos viviendo, en el contexto de la pandemia por COVID-19, las disparidades que enfrentan los grupos vulnerables se han incrementado haciéndolos aún más vulnerables, pero hay algunas particularidades que hace que la población adolescente sea, probablemente, una de las más afectadas, señalo la Diputada Local Araceli Saucedo.


“Considero qué si es necesario el regreso presencial a las aulas, pero previo a ello, se debe restructurar conjuntamente con las instituciones educativas y de salud las condiciones físicas de las aulas, es un gran reto, sin embargo, no se puede exponer la salud de los menores y de los docentes, se requiere contar con la infraestructura necesaria”, asevero Araceli Saucedo.

La diputada local, señala que esta crisis actual realzará el problema del abandono escolar, eso es un hecho, por lo que es preocupante y necesario generar políticas públicas que ayuden a las familias a tener condiciones de apoyar en el regreso a clases a sus hijos.


Otro gran problema al que nos vamos a enfrentar en este regreso, serán los estragos de salud mental que esto ha provocado, como lo son los trastornos depresivos, el asilamiento durante la pandemia incremento los niveles de estrés y ansiedad en las y los adolescentes, lo que interfiere en su desarrollo.


Cuando hablo de un gran reto, es porque las tomas de decisiones de los tres niveles de gobierno deberán ser las más acertadas ya que los docentes trabajaran en las aulas con alumnos que vienen de un encierro por más de un año y adolescentes a los que esto ha dejado estragos graves en su salud.

“De igual manera, no sabemos realmente con que nos vamos a encontrar con este regreso, ya que con las clases a distancia fue difícil la supervisión a los alumnos, definitivamente habrá un rezago educativo que se acentuará en los estudiantes, si presencial a veces es complicado imagínense en línea, donde no hay una supervisión, donde el maestro no puedo tener el control directo de los alumnos, fue un trabajo muy complejo, no solo para los alumnos, también lo fue para los padres de familia y los docentes, quienes de tiempo completo tuvieron que dedicarse a sus alumnos”.

Araceli Saucedo, señalo que, si es necesario un regreso presencial, pero no antes de contar con las necesidades que demandan los temas de salud, para brindar un regreso a las escuelas responsable y con mejores condiciones, tema que no será nada sencillo, pero como funcionarios públicos debemos buscar los mecanismos más acertados y seguros.


40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page