top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Foto del escritorLaura Yépez

POR VIOLENCIA POLÍTICA, TEEM ACUERDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN A FAVOR DE LA SÍNDICA DE JIQUILPAN




MORELIA, Michoacán.-El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió tomar el acuerdo mediante el cual se implementen medidas de protección a favor de la síndica de Jiquilpan, Dalia Paola Canela Espinoza, “ante la violencia política por razón de género que sufre, a su decir, por parte del Presidente Municipal”, de dicha localidad.


Dentro del “Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano” (expediente TEEM-JDC-061/2019), fechado el pasado 30 de abril, el TEEM determinó dicho acuerdo, luego de que la funcionaria municipal expusiera una serie de hechos de violencia política ejercidos en su contra por parte del edil de Jiquilpan.


Tal violencia política de género, aseguró Canela Espinoza a este medio, comenzó el año pasado cuando “comencé a detectar y denunciar una serie de irregularidades que se estaban realizando en el gobierno de Jiquilpan”, por lo que, en repuesta, el presidente municipal, Roberto Mejía Zepeda, emprendió diferentes acciones de hostigamiento, presión, abuso, entre otras, “no solamente contra mí, sino contra otros funcionarios que tampoco están de acuerdo con el actuar de la autoridad local”, sostuvo la funcionaria municipal.


Agregó que el acuerdo que tomó el TEEM, “me hace sentir más tranquila, pues ahora ya cuento con medidas de protección para mi y mi familia, por lo que reconozco a la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, quien fue la encargada de resolver el acuerdo a mi favor”. Además, indicó, tales medidas también se aplicarán a dos regidores del mencionado municipio, Nélyda Dianara Guerra Lupian y Andrés Rodrigo Mendoza Betancourt, al ser favorecidos también con las sentencias respectivas.


Señaló que, desde ayer, derivado del acuerdo en mención, ya se pusieron en contacto con ella diferentes instancias policíacas para iniciar con las medidas de protección correspondientes.

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page