top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • Redacción

PROPONE LA DIPUTADA FEDERAL ANABEY GARCÍA AMPLIAR LAS PENAS EN VIOLACIONES SEXUALES




• 19.2 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual durante el 2020; mientras que, por cada 9 delitos sexuales contra mujeres, hay un delito cometido contra hombres.

• Más de 40 mil 300 mujeres sufrieron una violación sexual en el 2010 en México.


Ante el incremento en la violencia contra las mujeres, la diputada federal de Acción Nacional, Anabey García Velasco, presentó una iniciativa para ampliar la pena contra las personas que utilicen algún tipo de relación contractual, de negocios o subordinación para violentar sexualmente a una persona.


En sesión ordinaria, la legisladora michoacana señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), el 32% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito escolar; el 39% con su pareja sentimental; 11% en el ámbito familiar; y, casi el 28% en su vida laboral, que en la mayoría de los casos quedan sin ser castigados por la impunidad.


“Otra causa importante del abuso sexual en México es la impunidad. En muchos casos, los abusadores no son castigados por sus crímenes, lo que fomenta la repetición de estas conductas. Además, en ocasiones las víctimas tienen miedo de denunciar a sus agresores debido a la falta de protección y apoyo por parte de las autoridades”, señaló.


Anabey García señaló que la violencia en contra de las mujeres está presente en todos y cada uno de los ámbitos en los que las mujeres se desenvuelven, por lo que es particularmente urgente legislar en materia preventiva, para evitar que esta violencia continúe en crecimiento; y punitiva para quienes ejerzan la violencia en contra de las mujeres.


Indicó que, de acuerdo a la mencionada encuesta durante el 2020, 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual; por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 delito sexual cometido contra hombres; en 2018, 40,303 mujeres en México sufrieron una violación sexual.


“Actualmente este delito es castigado conforme a lo establecido en el artículo 260 del código penal federal y en un espectro amplio, este delito está enmarado por lo que el propio artículo establece. Este recurso legislativo busca ampliar los alcances de la pena a quienes cometan abuso sexual, ya que en nuestras manos está la posibilidad de inhibir este delito y que quienes lo comentan reciban todo el peso de la ley”, finalizó.

24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page