top of page
OOAPAS_Pátzcuaro.jpeg
WhatsApp Image 2022-02-01 at 10.47.09 AM.jpeg
  • NTS Noticias

PÁTZCUARO REGISTRÓ GRAN AFLUENCIA DE VISITANTES APESAR DE PANDEMIA POR COVID-19




Armando Martínez


PÁTZCUARO, Michoacán.- No obstante que se suspendieron todas las celebraciones propias de “Noche de Muertos” en la región lacustre, hubo una importante afluencia de visitantes de varios Estados de la república y en el municipio de Pátzcuaro se pudo percibir a cientos de visitantes en los lugares de mayor atractivo.


La Plaza Vasco de Quiroga, icono de la ciudad, así como sus alrededores, durante el pasado fin de semana y el segundo día del mes de noviembre, hubo una importante afluencia de gente, en las calles que confluyen a este espacio público se colocaron filtros de seguridad por parte de las autoridades del municipio en coordinación con el sector salud, donde aplicaban gel antibacterial a las personas y se les tomaba la temperatura.



Lo anterior, provocó que por ejemplo en la calle Ponce de León, hubiera una larga de fila de gente que trataba de llegar a la plaza, pero también no se respetaba la sana distancia. En la calle Ibarra y en la de Iturbe, que también desembocan en la Plaza Vasco de Quiroga, había filtros de sanidad y vigilancia para poder ingresar.


En esta ocasión y debido a la pandemia del coronavirus, se suspendió el Tianguis Artesanal, donde los artesanos muestran y venden sus productos elaborados por ellos mismos.


De la misma manera, en las islas y comunidades como se anticipó de manera oficial, se suspendieron las veladas a sus seres ya partidos de este mundo en los panteones y el evento se llevó a cabo de manera familiar, es decir en los hogares y sin la presencia de los cientos o miles de turistas que cada año vienen a conocer la cultura y las tradiciones propias de la región.



Estas suspensiones provocaron que no ingresaran recursos económicos a los lugares y cientos de familias no tuvieron la oportunidad de tener un “extra económico” en sus bolsillos, aunque hay que decir, que algunos hoteleros si tuvieron cupo lleno ya que no podían desaprovechar la oportunidad de obtener ingresos y que su economía se recuperara un poco de este difícil año.


Lo negativo de esto, aparte de que no hubo el número de turistas acostumbrado, será el número de contagios de coronavirus que se presenten en los próximos días, donde los patzcuarenses esperan que no haya nada de esto y que el protocolo implementado por las autoridades de un resultado positivo.



750 visualizaciones0 comentarios
bottom of page